domingo 18 de abril de 2021
Economía Entre Ríos | Exportaciones | Mercados

Las exportaciones de Entre Ríos llegan a más de 130 mercados externos

El ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico de Entre Ríos, Juan José Bahillo, destacó "hay una baja dependencia comercial respecto de cada uno de los mercados de destino", lo que permite "ampliar las oportunidades de negocios".

La provincia de Entre Ríos destina la exportación de sus cadenas productivas a más de 130 mercados, principalmente con productos de avicultura; maíz, trigo, soja, arroz, ganadería y lechería, informó este lunes el Gobierno provincial.

El ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico entrerriano, Juan José Bahillo, destacó que de esa manera "hay una baja dependencia comercial respecto de cada uno de los mercados de destino" y se permite "ampliar las oportunidades" de negocios.

Leer más ► Las lluvias mejoraron la condición del maíz de segunda de Entre Ríos | Agro Digital

China figura como el principal destino de las exportaciones (26,02% del total), seguido por Brasil (10,64%); Chile (6,73%); Estados Unidos (4,68%); Vietnam (4,18%); Uruguay (3,27 puntos); Argelia (3,08%); Indonesia (2,41%); y Arabia Saudita (2,38%).

"Los últimos años evidencian el compromiso del Gobierno provincial y productores con el crecimiento de las cadenas de valor, las cuales generan empleo genuino", agregó Bahillo.

Juan José Bahillo ministro de la producción de Entre Ríos _9x16.jpg
Juan José Bahillo, ministro de la Producción, Turismo y Desarrollo Económico de Entre Ríos.

Juan José Bahillo, ministro de la Producción, Turismo y Desarrollo Económico de Entre Ríos.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico y Emprendedor provincial, Pedro Gebhart, aseguró que también brindan "asesoramiento y asistencia técnica en exportación a través de diversos programas de gestión".

Leer más ► Santa Fe: agenda de trabajo conjunto entre la Provincia y el sector de las legumbres | Agro Digital

Exportaciones según rubro

Según el informe del organismo, Entre Ríos es la principal productora y exportadora de carne aviar de la Argentina; mientras que la producción de huevos frescos y exportación de huevos industrializados representa el 23% de la producción argentina. Los principales destinos de exportación de carne aviar fueron China, Chile, Sudáfrica, Arabia Saudita y Rusia.

En tanto, la industria del arroz (empaquetado, transformación y comercialización) registró "importantes desarrollos" en diferentes puntos de la provincia, representando el 4,64% del total exportado, principalmente a Brasil, Chile, Costa Rica, Venezuela e Irak.

Por otro lado, existen unos 4,2 millones de cabezas bovinas, representando el 8% del rodeo nacional; mientras que el 80% de las cabezas faenadas tiene origen entrerriano.

La cartera productiva destacó la producción y exportación de carne bovina congelada, deshuesada, fresca o refrigerada, despojos y diversos cortes, hígados bovinos congelados; representando el 10,29% del total exportado por la provincia. Entre los mercados con mayor inserción se encuentran también China, Chile, Rusia, Israel y Países Bajos.

Leer más ► La Mesa de Enlace asegura que el precio pagado a productores lecheros no cubre los costos de producción | Agro Digital

Asimismo, Entre Ríos aporta el 6% de la producción láctea nacional y el 3% de lo exportado provincial; entre los que se destacan mozzarella, nata, leche en polvo, entera, lacto suero, y queso de pasta a Argelia, Brasil, Cuba, China, Chile, y Rusia, entre otros.

El maíz representa el 16% de las exportaciones provinciales, seguido por el trigo (10%) y la soja (8,8%); con República de Corea, Vietnam, Brasil, Argelia, Chile y China los principales destinos.

Finalmente, la industria farmacéutica alcanzó un 6 por ciento del total exportado desde Entre Ríos; principalmente a Uruguay, Brasil, Canadá, Indonesia y Panamá.

Dejá tu comentario