menu
search
Economía

La producción de pymes industriales cayó 5,6% en noviembre

La industria Pyme bajó por séptimo mes consecutivo y el sector sólo está trabajando con el 56,5% de su capacidad instalada, informó la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

La producción de las PyMEs industriales cayó en noviembre pasado un -5,6% con respecto al mismo mes del año anterior, al tiempo que acumuló el séptimo mes consecutivo en descenso, informó la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Según el informe, “las empresas están trabajando con apenas el 56,5 % de sus instalaciones y sólo un 8,2% espera un repunte en los próximos tres meses del 2019”.

Para el organismo, la falta de liquidez del mercado, la baja calidad de la cadena de pagos y las tasas de interés excesivas son los principales problemas que enfrenta el sector.

El informe detalla que frente a octubre se registró un aumento de 1,6 % (en la medición con estacionalidad), y en lo que va del 2018 acumula una caída del -2,2%, frente a igual período del 2017.

Fuente: CAME

Los datos surgen de la Encuesta Mensual Industrial que realiza la entidad en unas 300 empresas de diferentes ramas y de todo el país.

Como dato positivo volvió a incrementarse la proporción de industrias en crecimiento, a 41,2%, descomprimiendo muy levemente la situación del sector. Igual, sólo el 32,6% de los empresarios trabajaron con rentabilidad.

Las bajas más acentuadas durante noviembre se dieron en:

En cambio, se mantuvo sin variación Material de transporte y subieron muy levemente la Productos eléctrico-mecánicos, informática y manufacturas +0,7% y Alimentos y bebidas +0,4.

“La combinación de mayores empresas en alza con menor porcentaje sin rentabilidad, refleja una estrategia poco sostenible pero necesaria, que es bajar precios incluso vendiendo a pérdida, para conseguir liquidez. Pero sigue siendo elevada la proporción de industrias con rentabilidad negativa y nula”, indicó en el informe.

Dejá tu comentario