Jorge Baremberg, referente del Centro Comercial de Santa Fe, hizo un adelanto del relevamiento en AIRE y destacó que el lunes 23 de diciembre fue "el día de mayor venta del mes".
Además, subrayó que, pese a las dificultades económicas del año, los resultados fueron satisfactorios: “Cubrió las expectativas y los centros comerciales fueron un mar de gente”, aseguró.
Georgina Giay, representante de la Asociación de Comerciantes de Aristóbulo del Valle, también resaltó el impacto positivo de la temporada navideña: “La noche de las compras fue todo un éxito. La mayoría de los comerciantes coincidió en que las ventas fueron muy buenas”, indicó en diálogo con AIRE.
A pesar de ello, Giay recordó que el desempeño del comercio en los días previos fue moderado y que aún es necesario comparar las cifras con años anteriores: “Tres días buenos en el año no te salvan, pero ayudan. Venimos de meses con caídas importantes, así que este repunte es alentador”, afirmó.
LEER MÁS ► Economía de Santa Fe: advierten que "lo peor ya pasó" y comenzó la recuperación
aristobulo del valle.jpg
Una gran cantidad de vecinos se acercaron a Aristóbulo del Valle.
"Hoy, al haber una estabilidad en cuanto a precios, la gente sale y mira con más tranquilidad. En cuanto a la cantidad de ventas respecto del año pasado, todavía no pudimos hacer el relevamiento", aclaró.
LEER MÁS ► En el comercio local destacan la estabilidad, la baja de precios y la menor inflación
Un buen diciembre para el comercio de Santa Fe
Baremberg había expresado tras la noche de las compras en la Peatonal San Martín que lo que ayudó a las ventas fue "el freno de la inflación y la posibilidad de que la gente pueda programar tres, seis o doce cuotas. Esto mejora no solo la venta, sino también el poder adquisitivo de la gente", comentó.
En comparación con el 2023, Baremberg subrayó la importancia del actual contexto económico, marcado por la desaceleración inflacionaria: "Es un diciembre con una economía que frenó la inflación. Siempre diciembre fue un mes con expectativas cumplidas, y este diciembre empezó muy bien. Creo que va a ser un buen mes", señaló.
Otro aspecto que destacó Baremberg fue la reciente eliminación del Impuesto PAIS, que permitió incluso una reducción en los precios de productos importados. "No tuvimos aumentos de precios como en su momento fue a fines de 2023, donde hubo una vorágine de precios donde cada 15 días o una semana aumentan", explicó y sumó: "Actualmente, después de que sacaron el Impuesto País, hasta hemos tenido que retraer los precios porque los proveedores lo hicieron".