sábado 16 de octubre de 2021
Economía precios | Precios Cuidados | consumo

La lista de 1247 productos que tendrán precios congelados hasta fin de año

El acuerdo con las principales empresas de consumo masivo y cadenas de supermercados mantiene los precios estables de 1.247 productos.

El titular de la Secretaría de Comercio Interior, Roberto Feletti, anunció este miércoles un acuerdo con principales empresas de consumo masivo y cadenas de supermercados para mantener los precios estables de 1.247 productos de consumo masivo, incluídos los del programa Precios Cuidados, durante 90 días hasta el 7 de enero de 2022.

No te olvides de seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Cuáles son los productos con precios congelados: la lista

La lista completa estará integrada por productos de de almacén, de perfumería, de limpieza, alimentos frescos y congelados, entre otros. El Gobierno pidió que las empresas informen el precio que los mismos tenían al 1° de octubre pasado.

Embed

Hay desde alimentos básicos hasta una gran variedad de bebidas alcohólicas: hay cuatro marcas de fernet, cuatro de aperitivos, seis de destilados como coñac, vodka y ron y ginebra, cinco whiskies y 29 vinos tintos. Aparecen también desde comida para mascotas hasta cremas antiarrugas o pañales. Este listado incluye también a los productos que componen el programa Precios Cuidados, por lo que los valores vigentes en la actualidad seguirán corriendo hasta el 7 de enero próximo. El listado completo es el siguiente:

Cómo funcionará el programa de productos con precios congelados

En un encuentro que mantuvo con la prensa, Feletti señaló que el acuerdo de precios incluye a productores, abastecedores, cadenas comercializadoras de supermercados, mayoristas y minoristas, e implica “retrotraer los precios de más de 1247 productos de consumo masivo al 1 de octubre por 90 días, hasta el 7 de enero del año próximo”.

“El objetivo es aparear la política de ingresos del Gobierno con una política de precios. Para eso tomamos como base un indicador que mide el impacto de la canasta básica de un adulto en el salario promedio de los trabajadores registrados. Ese indicador era de 9% en 2019, cuando asumió el Gobierno, y hoy está en 11%”, señaló Roberto Feletti durante una charla con periodistas.

image.png
Roberto Feletti explicó la importancia del programa que incluye precios congelados en más de 1200 productos.

Roberto Feletti explicó la importancia del programa que incluye precios congelados en más de 1200 productos.

A diferencia del programa Precios Cuidados, la idea es que los precios acordados en esta nueva lista más amplia estén vigentes no solo en las grandes cadenas de supermercados sino también en supermercados de cercanía y almacenes. Aunque sería un eje más a largo plazo junto con la llegada de empresas proveedoras más chicas a las grandes cadenas.

En ese marco, los precios de los productos que forman parte del acuerdo estarán identificados en las góndolas aunque aún no se sabe si el programa contará con un nombre que lo identifique o se mantendrá el de Precios Cuidados. “Se les pidió a las empresas que tengan un rótulo y estén señalizados. En lugar de Congelados prefiero usar Estabilizados”, dijo el nuevo secretario de Comercio.