martes 27 de octubre de 2020
Economía | INDEC | Inflación | precios

La inflación de septiembre fue del 2,8% y acumuló un 22,3% en lo que va del año

De la mano de los rubros "Prendas de vestir y calzado", "Bebidas alcohólicas y tabaco" y "Transporte", el aumento de precios en septiembre, fue superior a los meses anteriores.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), dio a conocer el dato de inflación, IPC Nacional, para el mes de septiembre, arrojó un aumento del 2,8% mensual, mostrando un leve crecimiento respecto al mes previo.

De esta forma, según el indicador, el incremento de precios desde comienzos de año fue del 22,3% y en 12 meses el IPC escaló un 36,6%.

Según el informe, el aumento en los precios en el noveno mes del año, estuvo liderado por el rubro “Prendas de vestir y calzado” con un aumento del +5,8%, seguido por “Bebidas alcohólicas y tabaco”, con una suba del +4,3%. Le siguió, “Transporte” con un +3,6%.

Por su parte, “Alimentos y bebidas no alcohólicas” subieron un 3%, dónde se destacaron las subas en frutas, verduras, tubérculos y legumbres y carnes y derivados, que fueron parcialmente compensadas con aumentos menores -e incluso algunas bajas- en Productos lácteos, Aceites, grasas y manteca, y bebidas no alcohólicas. Según Indec, este rubro acumula un 26,5% en lo que va del año.

inflación indec septiembre 20 rubros.jpg
Fuente: Indec

Fuente: Indec

La cantidad de precios relevados en septiembre fue similar a la del mes previo. No obstante, los rubros vinculados principalmente al turismo (paquetes, vuelos, ómnibus de larga distancia y hoteles) se imputaron en el período, debido a que la mayoría de los prestadores no ofrecieron los servicios.

Afectado por la crisis sanitaria, el aumento de precios se aceleró levemente respecto a los meses previos y estuvo en línea con las expectativas del mercado.

https://twitter.com/INDECArgentina/status/1316453752157724672

La inflación núcleo -que no contempla los aumentos de precios estacionales, ni de bienes y servicios públicos- fue de 2,3% mensual en el noveno mes de año, acumuló un 23,6% en lo que va del año y 38,3% en 12 meses.

Efecto pandemia y la marcha de los precios

inflación barbijo super grande.jpg
En lo que va del 2020 la inflación alcanzó un 22,3% acumulado.

En lo que va del 2020 la inflación alcanzó un 22,3% acumulado.

El aumento de los precios el mes pasado estuvo en línea a lo que proyectaron estudios privados. Al igual que en agosto, había un consenso entre las consultoras que esperaban un nivel de inflación cercanos al 3%.

En esta suba influyó en el aumento del precio de los combustibles, los alimentos y la indumentaria.

Sin embargo, en un contexto recesivo, la suba de precios durante el mes pasado mes pasado volvió a estar contenida por el bajo nivel de actividad, el congelamiento tarifario y la aplicación de precios máximos, aunque advierten que en los próximos meses podría acelerarse por el ajuste del dólar. A su vez la expansión del gasto público combinado con financiación monetaria del Banco Central, será otros de los frentes abiertos que pondrá presión a la dinámica de precios en un futuro.

Lo que viene

En cuanto al Relevamiento de Expectativas de Mercados (REM) que realiza el Banco Central (BCRA), los especialistas y consultoras recortaron las proyecciones inflacionarias para este año, que prevén que terminará con un nivel de 36,9%, disminuyendo en 0,9 puntos los pronósticos realizados a fines de agosto.

Según el promedio de consultoras privadas, la inflación de septiembre fue del 3%. Además, proyectaron un promedio de 3,6% para los últimos tres meses del año: esperan que el Índice de Precios al Consumidor suba 3,5% en octubre, 3,8% en noviembre y 4% en diciembre.

Así, el nivel general alcanzaría en el último mes del año una suba del 36,9% interanual.

inflación indec septiembre 20 meses.jpg
Fuente: Indec

Fuente: Indec

El fin de semana, la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, dijo que "la inflación en Argentina no está determinada sólo por la cantidad de dinero. También, por la puja distributiva".

"Cuando la economía empiece a pegar la vuelta después de la pandemia, la puja se acentuará. En ese contexto, tendremos que trabajar sobre el dólar, las tarifas, los salarios y los precios", señaló Todesca Bocco.

Dejá tu comentario