El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó este martes que la variación mensual de precios en el mes de julio fue del 6,3%. Además, la variación interanual fue del 113,4%, mientras que la variación acumulada en este año es del 60,2%. Según el organismo, la división de mayor aumento en el mes fue Comunicaciones (12,2%), producto de la suba de servicios de telefonía e internet. Le siguieron Recreación y Cultura (11,2%) – principalmente por los aumentos en los paquetes turísticos – y Bebidas alcohólicas y tabaco (9,0%).
La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (5,8%). Al interior de la división impactó la suba de Pan y cereales y Carnes y derivados. Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en julio fueron Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (4,0%) y Prendas de vestir y calzado (3,0%). A nivel de las categorías, Regulados (6,7%) lideró el aumento seguida por el IPC Núcleo (6,5%), mientras que Estacionales registró un incremento de 5,1%.
Los bienes tuvieron una variación de 6,0%, mientras que los servicios tuvieron una variación de 7,2 % con respecto al mes anterior.
Precios acordados entre el Estado y las empresas
Los precios relevados que se encuentran dentro de programas de acuerdo entre el Estado y el sector empresarial para julio representan el 3,38% del total de precios relevados en el GBA. La presencia de estos precios en la muestra no depende de decisiones de relevamiento. En general, los productos que forman parte de un acuerdo de precios se actualizan con cierta periodicidad y se modifican las presentaciones incluidas.
En el enlace https://www.indec.gob.ar/ftp/cuadros/economia/sh_ipc_precios_promedio.xls se encuentra disponible el cuadro con los porcentajes de precios acordados dentro de la muestra de precios relevados para una selección de los ítems de la canasta desde abril de 2016.
Te puede interesar