sábado 16 de octubre de 2021
Economía inflación | precios |

La inflación acumulada ya superó la de todo el 2020: los productos que más subieron en septiembre

La inflación sigue golpeando los bolsillos de los argentinos, en septiembre los precios volvieron a acelerarse por arriba del 3% mensual y en solo nueve meses ya supero la registrada durante todo el año 2020.

La inflación se disparó al 3,5% en septiembre, por arriba incluso a lo que proyectaron estimaciones privadas. Con un acumulado del 37% en tan solo 9 meses, ya se superó la suba de precios registrada durante todo el 2020. En una economía que acusó recibo, ya muy golpeada por la pandemia del coronavirus los incrementos se hacen sentir en los bolsillos. La medición interanual trepó al 52,5%.

https://twitter.com/INDECArgentina/status/1448725329762258953

El IPC de septiembre que mide el Indec marcó el fin de una seguidilla de cinco meses de desaceleración de la inflación y en lo que va del año ya superó a la de todo el 2020.

Leer másLa inflación de septiembre fue del 3,5% y acumula un 37% en lo que va del año

Los rubros que más aumentaron

La disparada de precios durante el noveno mes del año, estuvo liderado por los rubros: Prendas de vestir y calzado, que subió un +6%, seguido por Bebidas alcohólicas y tabaco, con un salto del +5,9% y “ Salud ” con un aumento del +4,3%, por arriba del nivel general.

El rubro “ Alimentos y bebidas no alcohólicas ” tuvo un incremento del +2,9%, por debajo del índice general. Pero, en lo que va del año subió 36,6%, acumulando 53,4% en la medición interanual.

Las dos divisiones de menor aumento mensual fueron: “ Bienes y servicios varios ” con un +2,2% y “ Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles +1,9%.

inflación septiembre 21.jpg
Fuente: Indec.

Fuente: Indec.

La inflación se aceleró en septiembre y volvió a ubicarse por arriba del 3% mensual.

Los productos que más subieron

Argentina es el cuarto país en el mundo con más inflación
La marcha de los precios.

La marcha de los precios.

Según la estadística oficial, durante septiembre, los precios de los alimentos subieron por debajo del promedio general. Frutas; Verduras, tubérculos y legumbres; Azúcar, dulces, chocolate, golosinas; Café, té, yerba y cacao; y Leche, productos lácteos y huevos, fueron los artículos de mayores alzas.

En la canasta de alimentos bebidas y artículos relevada por el Indec, de los 59 productos que la conforman, 49 aumentaron y 10 bajaron respecto a agosto.

El top 5 de los productos que más subieron en septiembre estuvieron encabezados por:

  1. Kg de Zapallo anco: +30%.
  2. Kg de Tomate redondo: +20,7%.
  3. Kg de Banana: +13,4%.
  4. Café molido: +10,8%.
  5. Cerveza en botella: +8,9%.

Por el contrario, sólo 10 productos de la canasta relevada por el Indec registraron una baja respecto a los precios de agosto. Entre los que se encuentran: el kg de Cebolla (-3,2%), el kg. de Lechuga (-2,9%); kg de Arroz blanco simple (-1,9%), kg de Batata (-1,2%) y pañales descartables (-1,2%).

Dejá tu comentario