sábado 16 de octubre de 2021
Economía inflación | Septiembre |

La inflación de septiembre fue del 3,5% y acumula un 37% en lo que va del año

La inflación retomó el impulso alcista en septiembre y en nueve meses creció más que todo el año 2020. Los precios que más aumentaron el mes pasado fueron indumentaria, bebidas alcohólicas y salud.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), dio a conocer el dato de inflación, IPC Nacional, de septiembre, que arrojó un aumento del 3,5% mensual, en línea con lo que estimaron consultoras privadas. De esta forma, el incremento de precios durante los primeros nueve meses de 2021 fue del 37%. En los últimos 12 meses el IPC acumula un alza de 52,5%.

Según el informe, el aumento de precios durante el noveno mes del año, estuvo liderado por los rubros Prendas de vestir y calzado, que subió un +6%, seguido por Bebidas alcohólicas y tabaco”, con un salto del +5,9% y “ Salud ” con un aumento del +4,3%, por arriba del nivel general.

El rubro “ Alimentos y bebidas no alcohólicas ” tuvo un incremento del +2,9%, por debajo del índice general. Pero, en lo que va del año subió 36,6%, acumulando 53,4% en la medición interanual.

https://twitter.com/INDECArgentina/status/1448725329762258953
inflación septiembre 21.jpg
Fuente: Indec.

Fuente: Indec.

El Índice de Precios de septiembre marcó el fin de una seguidilla de cinco meses de desaceleración de la inflación y en lo que va del año ya superó a la de todo el 2020.

La inflación núcleo, que no contempla los aumentos de precios estacionales, ni de bienes y servicios públicos, se ubicó al 3,3% mensual y acumula un 39,2% en los nueve primeros meses del año y 57% interanual.

La marcha de los precios

pesos dinero billetes grande.jpg
La inflación se aceleró en septiembre y volvió a ubicarse por arriba del 3% mensual.

La inflación se aceleró en septiembre y volvió a ubicarse por arriba del 3% mensual.

Los aumentos de precios del mes pasado estuvieron por arriba a lo que proyectaron estudios privados, que esperaban un nivel de inflación cercano al 3%, marcando el fin de cinco meses consecutivos de desaceleración en el ritmo de los precios.

Después del 4,8% de marzo, los meses siguientes mostraron sucesivas desaceleraciones: 4,1% en abril, 3,3% en mayo, 3,2% en junio, 3% en julio y 2,5% en agosto. Sin embargo, en septiembre la inflación superó los pronósticos y subió un 3,5% mensual.

El incremento en los precios minoristas, particularmente en alimentos, preocupa al Gobierno, que considera al tema como prioritario en su agenda política de cara a las elecciones del 14 de noviembre próximo.

Así lo reflejó el ministro de economía, Martín Guzmán, al asegurar que "la inflación es el objetivo más importante de la política económica".

En lo que va de 2021, el Gobierno recurrió a la contención del dólar oficial, que desde febrero viene mostrando aumentos nominales por debajo de la inflación, y a la continuidad de la política de tarifas de servicios públicos congeladas o administradas, con el propósito de reducir los índices inflacionarios.

Martín Guzmán ministro de Economía 5.jpg
Martín Guzmán, ministro de Economía de la Nación.

Martín Guzmán, ministro de Economía de la Nación.

La apuesta del Gobierno Nacional era avanzar en un amplio acuerdo de precios y salarios, con el que confiaba reducir las expectativas de inflación para este año, algo que no se logró.

Sin embargo, economistas señalan que con eso solo no alcanza y que hace falta un verdadero plan económico que contemple un programa anti inflacionario, que cuente con los consensos suficientes para respaldarlo a mediano plazo.

Según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central (BCRA), el 2021 cerrará con una inflación de 48,2% y con una recuperación del 7,6% en el Producto Bruto Interno (PBI).

Economistas y consultoras subieron las proyecciones inflacionarias para este año, que prevén que terminará con un nivel cercano al 50%.

Para los analistas, desde ahora, la inflación se ubicará en torno a un piso del 2,5% mensual, para luego posicionarse a un ritmo del 2,8% - 3,2% en la recta final del 2021.

Dejá tu comentario