La economía se derrumbó un 5,8% en el comienzo del año

La actividad económica sigue sin encontrar un piso, cayó 5,8% en el primer trimestre del año informó esta tarde el INDEC.


La corrida cambiaria que se inició hace poco más de un año, cambió el escenario de la actividad económica local, que hasta entonces crecía a un ritmo cercano al 4% interanual.

Así lo reflejan los datos difundidos hoy por el INDEC, en referencia a la evolución del PBI en el primer trimestre del año, con una caída del 5,8% respecto al mismo trimestre del 2018.

Según este relevamiento, el PBI desestacionalizado (contra el 4° trimestre del 2018), en el primer trimestre de este año arrojó una caída del -0,2% frente al trimestre anterior.


El PBI se desplomó un 5,8% interanual en el 1er. trimestre del año y acumuló un año completo de caídas consecutivas.

A comienzos de año, el Gobierno había estimado una caída del producto cercana al 0,5% para 2019.

El informe del ente estadístico oficial detalla además que la oferta global en el primer trimestre del año bajó un 10,3% frente a igual período del año anterior, a partir del desplome del nivel de actividad y de 24,6% en las importaciones de bienes y servicios reales.

En el lado de la demanda, en tanto, se observó una disminución del 24,6% en la formación de capital fijo, una caída de 10,5% en el consumo privado y una retracción de 0,2% en el consumo público. Las exportaciones, por su parte, cerraron el trimestre con un crecimiento interanual del 1,7%.

Leer más:► La desocupación subió al 10,1% en el primer trimestre del 2019


Por sectores

En el análisis sectorial para el primer trimestre, a su vez, refleja bajas interanuales en:

  • Comercio (-12,6%).
  • Industria Manufacturera (-10,8%).
  • Intermediación financiera (-10,3%).
  • Construcción (-6,8%).
  • Electricidad, gas y agua (-5,2%).
  • Transporte y Comunicaciones (-4%), entre otros.

En tanto, hubo subas en el nivel de actividad en Servicios de hogares privados que contratan servicio doméstico (+8,9%), Agricultura y ganadería (+7%), Pesca (+5,5%), Enseñanza (1,1%), entre otros.

 

NOTICIAS DESTACADAS