domingo 25 de octubre de 2020
Economía | FMI | Argentina | Kristalina Georgieva

La directora del FMI dijo que quieren apoyar a la Argentina y ser aliado

La titular del FMI, Kristalina Georgieva, volvió a remarcar que el organismo quiere apoyar a la Argentina y ser aliado, luego de la visita de una misión en donde se le solicitó acordar un nuevo programa de financiamiento. Lo dijo ante una conferencia de prensa con motivo de la apertura formal de la Asamblea Conjunta del FMI y del Banco Mundial.

La titular del FMI, Kristalina Georgieva, sostuvo este miércoles que el organismo multilateral quiere "apoyar a la Argentina" y ser "aliado" del país, en el contexto de la crisis económica y del pedido del país para acordar un nuevo programa de financiamiento.

Así lo expresó ante una conferencia de prensa con motivo de la apertura formal de la Asamblea Conjunta del FMI y del Banco Mundial, en la que presentó la agenda global del organismo, con eje en "cómo mejorar la arquitectura internacional" para brindar resoluciones a un costo "relativamente bajo" a situaciones en las que la deuda "no es sostenible".

Leer más ► Un informe del Financial Times señala que "Argentina va hacia una nueva devaluación"

"Queremos apoyar a la Argentina y queremos ser aliados de la Argentina", aseveró Georgieva, a modo de resumen del resultado de la misión técnica que visitó el país la semana pasada para escuchar las posiciones del Gobierno, la oposición y sectores de la sociedad para avanzar en las tratativas para refinanciar vencimientos por unos US$ 45.000 millones.

"Queremos apoyar a la Argentina y queremos ser aliados de la Argentina", aseveró Georgieva.

Al dar detalles de la agenda global del FMI, Georgieva puso el acento en la "agenda importantísima" de "cómo mejorar la arquitectura internacional para la resolución sencilla, a un costo relativamente bajo, en situaciones donde la deuda no es sostenible".

fmi
El Gobierno argentino le solicitó al FMI acordar un nuevo programa de financiamiento.

El Gobierno argentino le solicitó al FMI acordar un nuevo programa de financiamiento.

Al respecto, citó los casos exitosos de la Argentina y Ecuador, que reestructuraron su deuda recientemente: "Ambos casos no son exactos pero son semejantes en el sentido de que participó el sector privado", dijo.

Según Georgieva, estos casos brindan esperanzas para que, a futuro, aumente la participación del sector privado en las negociaciones para reestructurar la deuda.

Leer más ► El FMI empeoró sus pronósticos para Argentina y prevé una recesión del 11,8% en 2020

"Hasta ahora, el sector privado no quiso participar y el sector público no se lo pidió al sector privado, pensando que perjudicaría el acceso a los mercados", se lamentó, sobre el poco progreso de las reestructuraciones de deuda en el mundo.

Georgieva puso el acento en la "agenda importantísima" de "cómo mejorar la arquitectura internacional para la resolución sencilla, a un costo relativamente bajo, en situaciones donde la deuda no es sostenible".

En otro tramo de su alocución, Georgieva precisó al respecto que "de 44 que se suscribieron para resolver la crisis de deuda, sólo tres tuvieron interacción con el sector privado, y aún están sin resolver", acerca de los países más pobres que se anotaron para pedir alivio de sus deudas en el marco de la pandemia.

Al respecto, adelantó que el G20 -que sesionaba mientras Georgieva brindaba la conferencia de prensa- prepara la aprobación de un marco común para todos los acreedores bilaterales para la resolución de la deuda de los países.

"Siento esperanza; para el G20 va a haber un marco común con los bilaterales, el Club de Paris, China, y otros; me alienta lo que he escuchado al respecto en la reunión del G20", expresó la titular del FMI.

kristalina georgieva nueva directora del fmi.jpg
A mediano plazo, Georgieva manifestó:

A mediano plazo, Georgieva manifestó: "Me preocupa las cicatrices, las secuelas de esta crisis, como la desigualdad estructural y el desempleo".

Sobre China, precisó que el país tuvo "un reconocimiento de que son acreedores nuevos y son muy grandes, y necesitan madurar internamente en términos a cómo manejan a sus prestamistas y la coordinación entre ellos".

Asimismo, expresó que el Fondo "presentó al G20 nuestra perspectiva acerca de la arquitectura internacional de la deuda, con un compromiso de lidiar con la deuda equitativa, en conjunto con todos los acreedores y con mayor transparencia, con un fondo claro para reestructuración de la deuda" de países en crisis.

A mediano plazo, Georgieva manifestó: "Me preocupa las cicatrices, las secuelas de esta crisis, como la desigualdad estructural y el desempleo".

Sobre la economía global, Georgieva instó a los países "a adoptar las medidas correctas ahora"; y en particular, para el corto plazo, solicitó que "no recorten los salvavidas financieros".

Leer más ► Para el FMI, "hay que generar un clima de negocios en la Argentina"

"Teniendo presente el alto nivel de incertidumbre, lo que más me preocupa es que se retire apoyo a los trabajadores y empresas de manera prematura, ya que desataría una ola de quiebras y un aumento masivo en el desempleo", alertó.

A mediano plazo, Georgieva manifestó: "Me preocupa las cicatrices, las secuelas de esta crisis, como la desigualdad estructural y el desempleo".