La tasa de desocupación en el país bajó durante el tercer trimestre de 2025, según los datos publicados este jueves por el INDEC. Sin embargo, la mejora en el sector no se vio reflejada en el Gran Rosario, donde mostró un deterioro y se ubica entre las tasas más altas del país.
El panorama del Gran Rosario muestra que la desocupación trepó al 8,9%, frente al 5,8% de un año atrás y también respecto al trimestre previo (7,7%).
Incluso, la situación en ese aglomerado es más delicado que del Gran Santa Fe donde la tasa de desocupación tuvo una desmejora respecto al trimestre anterior (5,5%), marcando un 6,2% este jueves; pero siendo menor al 6,7% del mismo período de 2024.
Ante la consulta de AIRE, desde el Gobierno provincial indicaron que el desempleo se incrementa en el Gran Rosario porque más gente sale a buscar trabajo y también –en parte– porque se pierden empleos debido a la afectación de la industria. Esto último, propulsado principalmente por la apertura de importaciones.
desocupación 2025 trabajo empleo 6
Más de 64.000 personas están activamente buscando empleo en Rosario.
En la principal ciudad del sur santafesino, más de 64.000 personas están activamente buscando empleo, en un contexto donde la leve mejora nacional todavía no logra traducirse en una recuperación sostenida del mercado laboral local.
Rosario, entre los aglomerados con mayor desempleo del país
Según el INDEC, las zonas urbanas con las tasas de desocupación más elevadas en el tercer trimestre fueron:
Río Gallegos: 10,8%
Gran Resistencia: 9,7%
Gran Rosario: 8,9%
Santa Rosa – Toay: 8,5%
Gran La Plata: 8,1%
Partidos del Gran Buenos Aires: 7,6%
La desocupación bajó en el país
La leve recuperación de la actividad económica empezó a reflejarse en el mercado laboral, aunque con fuertes diferencias regionales. Según los datos del INDEC correspondientes al tercer trimestre de 2025, la tasa de desocupación a nivel nacional bajó al 6,6%, una mejora frente al 7,6% del trimestre anterior y levemente por debajo del 6,9% registrado un año atrás.
Aun así, el dato sigue representando una realidad compleja: cerca de 1,5 millones de personas buscan trabajo y no lo consiguen en todo el país.
De acuerdo a los datos oficiales, 580.000 personas de los 31 aglomerados urbanos relevados por el INDEC están desocupadas, y al proyectar estos números a nivel nacional, se estima que cerca de 1,5 millones de personas están activamente buscando empleo sin éxito.
El desempleo impacta con mayor fuerza en las mujeres, con una tasa del 7,4%, frente al 5,9% en los hombres. Además, el 71,1% de las personas desocupadas lleva entre uno y doce meses buscando empleo, mientras que el 28,8% supera el año en esa situación.
Otro dato estructural es la informalidad: el 43,3% de los ocupados trabaja sin registración, y dentro de los asalariados, el 36,7% no cuenta con descuentos jubilatorios. En paralelo, creció la proporción de trabajadores por cuenta propia, que pasó del 23,3% al 24,5% interanual.