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Economía Turismo | aplicaciones | empresas

La App que da pelea a los gigantes de alquileres temporarios y permite pagar en pesos y cuotas

Son argentinos y crearon una plataforma que gana terreno en el mundo de los alojamientos temporarios.

El 2023 fue un año con un saldo más que positivo para el turismo local y este 2024, Fernando Unzué, CEO y cofundador de Alohar junto con Juan Ignacio Collar López son optimistas y apuestan a que "la industria turística siga creciendo”, explica

La pregunta que se hicieron estos jóvenes con experiencia previa en desarrollos de plataformas tecnológicas para fidelización de clientes es “¿por qué un argentino que quiere hacer 100 ó 200 kilómetros en Argentina debía pagar en dólares algo que se podía pagar en pesos?

Nuestra startup nació desde el dolor como usuarios”, aseguran. La plataforma se construyó en 2020 pero de la idea a la materialización hubo un trayecto grande y más allá de la decisión tecnológica y del acto de fe para invertir los ahorros personales, tuvieron que elaborar el modelo de negocios, hacer análisis de competencia y buscar socios con espalda porque “es difícil que alguien confíe en una plataforma argentina y decida poner los datos de su tarjeta de crédito, por ejemplo”.

Hoy Alohar está disponible para ser utilizada en más de 100 ciudades con foco en los principales destinos turísticos y lo demandan personas que viajan por salud, estudio o trabajo aunque el volumen más grande todavía es traccionado, por quienes deciden recorrer la Argentina con fines turísticos.

La oferta de unidades para alojarse pertenece al rubro que no es hotelero e incluye el alquiler de casas, departamentos, cabañas, glamping y algunos hoteles boutique. También se pueden conseguir habitaciones en casas particulares.

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Los jóvenes marplatenses que están detrás de la empresa tienen competidores como Booking y AIRBNB que ponen la vara muy alta pero también saben que corren con ventaja, “no existe todavía ninguna plataforma parecida a Alojar; somos los únicos que damos la posibilidad de pagar en pesos y en cuotas”.

¿Cómo funciona?

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Un Airbnb argentino en pesos y en cuotas.

Un Airbnb argentino en pesos y en cuotas.

Para poder ofrecer el beneficio diferencial del pago en cuotas, Alohar hizo acuerdos con Banco Nación, Provincia y otros bancos privados. Las cuotas son sin interés y para los clientes de los bancos “significó posicionar a la plataforma como un servicio en el vertical de turismo mientras que a nosotros nos potenciaba nuestro valor agregado”.

Actualmente Alohar ofrece planes de financiamiento con 9 cuotas fijas con Banco Nación, 6 cuotas sin interés con Banco Provincia, Plan Z (5 y 10 cuotas con interés) y Plan Cuota Simple.

Pero además, un diferencial es la profesionalización en el asesoramiento ya que “contamos con licenciados graduados en turismo que conocen a la perfección los destinos y asesoran de manera personalizada sobre diferentes zonas y actividades funcionando no sólo como plataforma de alquiler temporario, sino también como agencia turística con fuerte identidad local”.

La startup cuenta con más de 50.000 usuarios registrados y tiene publicados más de 4.000 espacios en Mar del Plata, Pinamar, Bariloche, Mendoza, Córdoba, Rosario, Puerto Iguazú y Ciudad de Buenos Aires.

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Los próximos pasos

En relación a la disponibilidad de unidades para así mejorar el servicio, “nuestro objetivo es llegar a poder ofrecer 7.000 espacios”, dicen.

Con una comunidad de personas registradas que supera los 50 mil usuarios, “queremos crecer y estamos evaluando cómo hacer para que nuestra oferta también sea atractiva hacia el turismo receptor de brasileros, chilenos y uruguayos”, mientras que también piensan en desarrollar un servicio para argentinos con propiedades en el exterior que quieran alojar a través de la plataforma a otros argentinos”.

Para concretar esas nuevas unidades de negocios se encuentran realizando acercamientos con distintos inversores, incluso para regionalizarse y trabajando de manera conjunta y compartiendo experiencias con la Asociación de Tecnología de Mar del Plata.

Alohar es mucho más que una aplicación que funciona como intermediaria entre la oferta y la demanda, “queremos revalorizar nuestra soberanía gastronómica, nuestra flora y fauna. Argentina tiene mucho valor y a veces le falta visibilidad. Queremos resaltar todo eso que es muy valioso y que va más allá de una propiedad”, contaron.