jueves 14 de octubre de 2021
Economía |

La actividad industrial se derrumbó un 10,8% en enero

Por noveno mes consecutivo, la industria retrocedió en enero, según datos del INDEC.

La producción industrial mostró una fuerte caída en el primer mes del año, del 10,8% en comparación con igual mes de 2018. A pesar de que ese mes el dólar se estabilizó, el costo de las altas tasas de interés, afectó la actividad.

El Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPI) que mide el INDEC cayó en enero y acumula 9 meses de caídas consecutivas.

Durante todo el 2018, la actividad industrial registró una baja del 5% respecto al año anterior, había informado el INDEC.

Los resultados de la coyuntura industrial de los meses de enero y febrero de cada año, es conveniente que sean analizados tomando el primer bimestre en su conjunto, dada la variabilidad del período de vacaciones y de las paradas técnicas programadas por los establecimientos industriales, señala el informe.

Leer más:► Aseguran que la recuperación económica se va a limitar al agro y al turismo

En el desagregado por sector, en el mes de enero de 2019 respecto a diciembre de 2018 todos los rubros presentaron caídas menos el sector de Productos de tabaco que creció un 5,1%. Los demás registraron importantes correcciones:

De acuerdo con la Encuesta Cualitativa Industrial, que mide expectativas de las empresas para el período febrero-abril del 2019, el 66,5% de las firmas que integran la muestra indicaron que no realizarán cambios en la dotación de personal respecto del año pasado, mientras que el 27,6% pronosticaron una disminución y el 5,9% un aumento.

Respecto a la demanda interna, 55,4% de las empresas prevé una baja para el período febrero-abril, 34% prevén un ritmo estable y 10,6% prevé un aumento.

En cuanto al volumen de producción, el 46,9% de las empresas no espera cambios en los stocks de productos terminados; 31,6% anticipa una disminución y 21,5% espera una suba.

 

Dejá tu comentario