menu
search
Economía Sergio Massa |

Jubilados: quiénes cobrarán el aumento y desde cuándo

El exjefe de la Región Litoral de Anses, Sebastián Mastropaolo, detalló los alcances del incremento del 15,53% anunciado por Sergio Massa y Fernanda Raverta y del bono de refuerzo que se pagará en tres meses.

El incremento que tendrá lugar en septiembre será el séptimo aumento otorgado mediante la Ley de Movilidad 27.609 y el tercero del año 2022.

Como el aumento de los precios no está contemplado en la nueva fórmula de movilidad, el Estado tiene la posibilidad de compensar con bonos fijos cuando es necesario. Es por este motivo que para las jubilaciones se incluye un refuerzo que se pagará en los meses de septiembre, octubre y noviembre hasta el próximo aumento por movilidad de diciembre.

Este bono a pagarse durante los meses de septiembre, octubre y noviembre será de $7000 para el haber mínimo e irá descendiendo de acuerdo al haber hasta $4.000 para quienes cobren dos jubilaciones mínimas. Quedando así todos los haberes jubilatorios por encima de los $50.000. Este refuerzo alcanzaría a 6,1 millones de jubilados, que representan al 85% de las y los titulares de jubilaciones y pensiones.

Cabe destacar que los bonos no se integran al haber y por lo tanto no se utilizan como base de cálculo para aplicar la actualización prevista por la fórmula de movilidad. Es decir que no tienen efecto en los aumentos posteriores.

Por otra parte, las pensiones y asignaciones también tendrán subas en similar magnitud:

  • PUAM: $34.682
  • PNC por Vejez y por Invalidez: $30.346
  • PNC Madre de 7 hijos: $43.352
  • AUH: $8.471
  • Asignación por Embarazo: $8.471
  • Prenatal: $8.471
  • Asignación por nacimiento: $9.874
  • Asignación por adopción: $59.057
  • Asignación por matrimonio: $14.787
  • Asignación por cónyuge: $2052

La idea del Poder Ejecutivo es poder financiar el bono a los jubilados con una medida impositiva. El ministro de Economía había asegurado que respaldaría ese gasto con una mayor recaudación por anticipo de Ganancias decidida por la AFIP para que a ese ingreso de sectores con mayor capacidad de pago lo volquemos en uno de los sectores que más sufre, sin afectar el orden de nuestras cuentas. Se trata de un adelanto de Ganancias de empresas, del 15% y que afectaría a poco menos de 2 mil compañías, que le reportaría al fisco unos $200.000 millones.

Asimismo, vale destacar que si bien se anuncia que ningún haber jubilatorio va a estar por debajo de los $50.000, esto se debe al pago de este refuerzo durante 3 meses, ya que en el mes de diciembre, si bien habrá un nuevo aumento por ley de movilidad, el mismo será sobre el haber, sin el bono, es decir sobre los $43.352. Además que en diciembre se cobra aguinaldo.

Temas