menu
search
Economía Javier Milei | devaluación | Sergio Massa

Javier Milei asume la Presidencia en un difícil contexto y con la inflación descontrolada

El aumento de las naftas de este viernes no será el último del año. El impacto indirecto en los costos del transporte de mercaderías. La próxima devaluación promete hacer estragos en la economía.

Este aumento implica volcar nafta a la hoguera inflacionaria porque tiene una incidencia directa sobre los propietarios de los más diversos vehículos y un impacto indirecto sobre los costos y precios del transporte de las mercaderías.

Pero el incremento de este viernes 8 de diciembre no será el último del año. Porque dependerá de la devaluación de peso oficial que se anunciaría la semana próxima y que podría ser del 40, 60 u 80%, según las versiones que rodean al nuevo equipo económico. Y las petroleras volverían a incrementar los precios.

LEER MÁS ► El FMI le pidió a Milei un "plan de estabilización creíble y con apoyo político"

Si la devaluación del 20% que implementó Sergio Massa a mediados de agosto descalabró los precios y toda la economía, un 40, 60 u 80%, en un contexto de precios libres, promete hacer estragos en la macroeconomía y en la economía familiar, en un país que ya tiene un 45% de pobreza.

Descontando esa devaluación, en estos días las remarcaciones de precios han sido y son incesantes.

Anticipándose a la devaluación, tras las elecciones, hubo una “alocada” remarcación de precios que ahora vuelve a cobrar fuerza por la suba de los precios de los combustibles, la maxidevaluación del peso oficial y la emisión monetaria que se avecina por la disparada de los bonos CER (se ajustan por inflación) y de las letras internas del Banco Central (equivalentes a U$S 5.000 millones) que se indexan por el dólar oficial.

javier milei y villarruel.jpg
Controlar la inflación será el principal y más urgente desafío de Javier Milei cuando asuma como presidente de la Nación.

Controlar la inflación será el principal y más urgente desafío de Javier Milei cuando asuma como presidente de la Nación.

Lo que para los ciudadanos de a pie son días, semanas y meses duros, para los tenedores de la deuda es un flor de obsequio de “pan dulce” y otros tantos regalos de Navidad, Año Nuevo y Reyes.

Por esta razón, los bonos de la deuda y las acciones suben sus cotizaciones porque la política económica se dirige a una libertad de precios, mayor estanflación y a ajustar la economía para asegurar el pago de la deuda.

El gran interrogante es cómo soportarán empleados, trabajadores, la clase media y los jubilados una nueva y más profunda caída del poder adquisitivo, agravado por la mayor recesión y los eventuales despidos más allá de los que podrían darse por ajustes en ministerios y secretarias del Estado.

LEER MÁS ► Milei advirtió que habrá "estanflación" en los primeros meses de su gobierno

El nuevo gobierno asume con un crédito que surge del resultado electoral, pero más que un respaldo a esta versión del Rodrigazo fue un rechazo a las políticas que se implementaron luego del derrumbe de la convertibilidad.

En próximos días se conocerá la letra chica de las resoluciones, decretos y proyectos de ley que aplicará e impulsará Javier Milei y se podrá analizar con más precisión el rumbo económico que se avecina para los próximos meses, más allá de los rumores o trascendidos.