El presidente electo, Javier Milei, expresó su deseo de que las medidas adoptadas por su equipo económico, una vez en funciones tras el cambio de Gobierno, logren poner fin a la inflación en un plazo de 18 a 24 meses. No obstante, anticipó que el inicio de su gestión estará marcado por una disminución en la actividad económica y niveles elevados de inflación, fenómenos ya desencadenados por las políticas implementadas en los últimos meses, las cuales impactan en el índice general de precios con un rezago de hasta dos años. El mandatario entrante señaló que la economía enfrentará un proceso de “estanflación” en la primera etapa de su Gobierno.
¿Qué es la estanflación?
La estanflación es un término acuñado para definir situaciones macro en las que la actividad económica se estanca o cae al mismo tiempo que la inflación se mantiene alta. Esto combina dos de los peores males que puede sufrir una economía, un período de estancamiento de la actividad junto con un proceso de inflación sostenida.
Las consecuencias de la estanflación suelen ser muy agresivas. En primer lugar, la inflación afecta negativamente el poder adquisitivo de la moneda, erosionando el valor de dinero y afectando a los consumidores y ahorristas.
Al mismo tiempo, el estancamiento económico puede traducirse en altas tasas de desempleo, ajuste de empresas y una disminución en la inversión por parte del sector privado.
Desde el punto de vista de los programas económicos, abordar la estanflación requiere un enfoque de sintonía fina.
Se deben implementar medidas para controlar la inflación, como políticas monetarias más restrictivas, al mismo tiempo que se adoptan medidas para estimular el crecimiento económico, como reformas estructurales y políticas fiscales adecuadas.
Primeras medidas
Milei, ratificó que la prioridad para evitar una hiperinflación es equilibrar las cuentas del Banco Central y en ese sentido subrayó la necesidad de darle una solución al stock de "pasivos remunerados".
En ese sentido, calificó de "fabuloso el trabajo que está haciendo" Luis Caputo, a quien confirmó como ministro de Economía desde el 10 de diciembre.
Luis “Toto” Caputo acompañó a Milei a Estados Unidos donde tuvo reuniones con funcionarios del Tesoro americano y funcionarios del FMI en busca de respaldo para su plan de estabilización.
LEER MÁS► Javier Milei confirmó que Luis Caputo será su ministro de Economía
El libertario amplió su explicación al señalar que ahora este problema no sólo abarca a las Leliqs, sino que incluye a los denominados "pases", que son préstamos a un día que toma el Banco Central.
El Presidente electo insistió en que solucionar el problema de las leliq y los pasivos remunerados del Banco Central es la condición indispensable para poder abrir el cepo cambiario y evitar una hiperinflación.
Al reiterar las prioridades económicas, Milei insistió en que no habrá salida del cepo ni liberalización del tipo de cambio en sus primeros días de gobierno.
En esa línea dejó en pausa el cierre del Banco Central: "Hay que desinflar los pasivos y evitar la híper. Eso es independiente de lo que quiera hacer después con el Banco Central".
Asimismo, el líder de La Libertad Avanza confirmó que habrá cambios en la cúpula del Central.
"Vamos a cambiar las autoridades del Banco central porque son parte del problema no de la solución", enfatizó.
Temas