menu
search
Economía Javier Milei | Economía | Ministerio de Economía

Javier Milei confirmó que Luis Caputo será su ministro de Economía

El presidente electo Javier Milei dio detalles de su gira por Estados Unidos y calificó su viaje como "muy positivo".

A pocos minutos de su regreso al país, Javier Milei confirmó que Luis Caputo será su ministro de Economía, además de calificar su visita a los EE.UU. como "muy positiva" y con "respuestas extremadamente favorables" a sus planteos".

Presentamos el plan económico y la respuesta de la Casa Blanca fue extremadamente favorable", aseguró el líder libertario.

Y agregó: "Fue muy positivo, la reunión de ayer fue extraordinaria, muy importante por el rol que tiene Jake Sullivan, es el asesor más influyente sobre Joe Biden".

Milei reveló que en la reunión en la Casa Blanca presentaron "las características de los desafíos por delante y la naturaleza del plan económico a encarar", que además expresaron su alineamiento internacional y que "en ambos aspectos" recibieron "una respuesta extremadamente favorable".

Quién es Luis “Toto” Caputo

El nuevo ministro elegido por Javier Milei para Economía fue funcionario de la gestión de Cambiemos. Desde el 2015 ocupó el cargo de ministro de Finanzas y reemplazó en el 2018 a Federico Sturzenegger en el Banco Central.

Tras ganar el balotaje, cuando Milei fue consultado sobre si Caputo iba a ser el ministro, el Presidente electo dijo que era "una persona que está en condiciones de estar en el cargo sin lugar a dudas, que tiene la expertise necesaria para desarmar el problema monetario y darle una solución desde los mercados financieros para terminar con el problema de las Leliqs y el cepo".

LUIS CAPUTO 3.jpg
Luis “Toto” Caputo será el ministro de Economía a partir del 10 de diciembre.

Luis “Toto” Caputo será el ministro de Economía a partir del 10 de diciembre.

El dueño de la consultora Anker y exjefe de operaciones en grandes bancos intervino durante la gestión de Macri en la negociación con los fondos buitre y la toma de deuda en los mercados externos, mientras presidió el Banco Central en medio de la disparada del dólar, tras la salida de Federico Sturzenegger en 2018.

Luis Caputo no es partidario de la dolarización en lo inmediato, lo que llevó al economista Emilio Ocampo -autor del proyecto de dolarización elegido por Milei- que sonaba para dirigir el Banco Central, a dar un paso al costado.

Primera señal. Por ahora, se archiva la dolarización. Hasta que estén dadas las condiciones de mercado y se desarme el esquema de Leliqs que pesa sobre el balance del Banco Central, dado que para Javier Milei, es el paso previo para levantar el cepo cambiario.

Segunda señal. El cierre del Banco Central no se negocia. Así se confirmó este viernes con un comunicado de prensa la Oficina del Presidente y negó las versiones que indican un retroceso en su idea de eliminar la entidad monetaria: "El cierre del Banco Central no es un asunto negociable".