El anuncio del mandatario se hizo mediante una cadena nacional, cuya filmación se desarrolló en el Salón Blanco de Casa Rosada durante la tarde de este lunes.
LEER MÁS ► Deuda pública: lo que Argentina debe pagar hasta septiembre en moneda extranjera
Milei estuvo acompañado del ministro de Economía, Luis Caputo, y el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, entre otros funcionarios.
“Nuestro plan está funcionando”, sostuvo el presidente.
Al iniciar su intervención, Milei expresó: “Queremos anunciar algo que hace unos meses parecía imposible, que el sector público nacional registró un superávit financiero en marzo y logrando de esta manera superávit financiero durante el primer trimestre”.
Según el mandatario, este superávit “es el primero desde el 2008 y debe enorgullecernos a todos como país. Este concepto de superávit es el único punto de partida para terminar con el infierno inflacionario desde la caída de la convertibilidad”.
Javier Milei: “El Gobierno tenía razón y nuestro plan está funcionando"
El presidente explicó que “nos enfocamos en dos cuestiones: que la causa de todos los males es el déficit fiscal; tomamos el toro por las astas y anunciamos que se acababa el déficit. En segundo lugar, avanzamos en el programa de shock".
“El Gobierno tenía razón y nuestro plan está funcionando. En nuestro modelo, las obras van a ser financiado por el sector privado, hemos reducido la estructura del Estado, eliminamos la pauta publicitaria. Es sustentable y moralmente deseable, ya que no pagan justos por pecadores”, manifestó.
milei gabinete economico.jpg
El líder de La Libertad Avanza remarcó que “estamos haciendo posible lo imposible y lo estamos haciendo contando con márgenes de maniobras acotadas".
LEER MÁS ► El FMI aprobó el programa de Javier Milei, pero por ahora no habrá dólares adicionales para la Argentina
El líder de La Libertad Avanza remarcó que “estamos haciendo posible lo imposible y lo estamos haciendo contando con márgenes de maniobras acotadas, producto de que el Congreso no le ha dado a este gobierno las herramientas con las que todas a las administraciones pasadas contaron”, y advirtió: “El resultado fiscal no es solo un número, es la garantía de un camino sostenido y consistente para terminar con la inflación. No es casual que se esté desplomando y que todos los meses sea menor al esperado”.
Milei reveló que el dato más acabado que muestra “lo acertado de nuestro rumbo es que asumimos con una inflación mayorista mensual del 54% en diciembre (17.000% anual) y hoy se encuentra en torno al 5% mensual. Todavía queda mucho camino por andar, pero no hay ningún secreto si el Estado gasta más de lo que recauda, entonces habrá inflación”.
Más adelante, el titular del Ejecutivo Nacional destacó que “si el Estado no gasta más de lo que recauda y no recurre a la emisión, no hay inflación, no es magia. En Argentina los políticos quieren gastar mucho porque son los principales beneficiarios de ese gasto”, e insistió: “Eso con nosotros se ha terminado. Para nosotros, la única tarea del Estado es proteger la vida, la libertad y la propiedad de los argentinos, para que cada uno pueda ser arquitecto de su propio destino”.
milei cadena nacional.jpg
Milei admitió que "nada de todo esto puede ser posible sin el esfuerzo heroico de la mayoría de los argentinos que están sufriendo".
LEER MÁS ► Paritarias confirmadas para las Fuerzas Armadas: cuáles son los aumentos de mayo
“La inflación es un robo y el déficit fiscal es la causa de la inflación. El déficit cero es un mandamiento. Cada peso que le sobre al Estado nacional, lejos de aumentar el gasto, será devuelto a los argentinos a través de reducciones de impuestos”, dijo el presidente.
Por último, Milei admitió que "nada de todo esto puede ser posible sin el esfuerzo heroico de la mayoría de los argentinos que están sufriendo, pero que saben que es el único camino posible si queremos un futuro mejor para nuestros hijos. No hay día que pase que no me asombre la entereza con la que los argentinos están enfrentando este desafío".
"El pueblo ha decidido salir de la esclavitud. Vamos a dejar la vida para sacar a este país del infierno que hemos recibido", concluyó.