Aire de Santa Fe Digital Aire de Santa Fe Digital

IPC Nacional: lo que más subió y lo que bajó en abril

La inflación de abril fue de 2,7%, las más alta del año y acumuló un 25,5% en 12 meses, según difundió por el Instituto Nacionales de Estadísticas y Censos (INDEC), al dar a conocer la publicación del IPC Nacional, que tiene en cuenta la evolución de precios en 39 aglomerados urbanos del país, agrupados en seis regiones.

De esta forma, según el indicador, el incremento de precios en los cuatro primeros meses del 2018 fue del 9,6%, y ya directamente queda descartado que se pueda cumplir las metas del 15% previstas por el Gobierno para todo el año.

Entre los rubros que más subieron durante abril, de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC-Nacional) se encuentran:

  • Vivienda, agua, gas, electricidad y otros combustibles +8%.
  • Transporte: +4%
  • Prendas de vestir y calzado: +4%.
  • Restaurantes y Hoteles: +2,3%.

Por su parte, el rubro Alimentos y Bebidas, avanzó un 1,2%.

Fuente: INDEC

En la canasta de alimentos bebidas y artículos relevada por el INDEC, 47 de los 58 productos que la conforman aumentaron respecto a marzo.

El top 5 de los productos que más subieron en abril estuvieron encabezados por: huevos de gallina (+9,6%) seguidos por la cebolla (+7,6%), la harina (+6,5%), la lavandina (+5,9%) y el queso cremoso (+5,8%).

La lista de los diez productos que más aumentaron en el último mes la completaron la manteca (+5,5%), la merluza (+4,9%), la cerveza (+4,8%), el queso sardo (+4,6%), la picada común (+4,2) y el dulce de leche (+4,2%).

Por el contrario, sólo nueve productos de la canasta relevada por el INDEC registraron una baja respecto al precio del mes de marzo. Estos productos estuvieron encabezados por las frutas y verduras. Por caso, el tomate (-18,2%), la banana (-12,7%), el limón (-9,1%), el pollo (-5,5%) y la papa (-2,3%).

La lista de precios a la baja la completaron la lechuga (-2,1%), la naranja (-1,3%), la manzana (-0,1) y el vino (-0,1).

Leer más:► Por suba del dólar, esperan más inflación que en 2017 y freno al crecimiento

Fuente: Ámbito Financiero