Inflación: “La meta del 15% está descartada”

En Rebeldes Sin Siesta conversamos con el economista Gabriel Caamaño Gómez, jefe de la Consultora Ledesma, respecto al panorama de la inflación y las finanzas públicas para lo que resta del año.

Inflación y dólar

“Lo que se anunció en la reunión del 28 de diciembre fue una flexibilización de la política monetaria que no estaba justificada desde el punto de vista de los datos de inflación, ni siquiera con el cambio de la meta, y eso generó una serie de acontecimientos que tuvieron su correlato en el mercado cambiario. Combinados con otros dos elementos, la tasa libre de riesgo y el impacto de la sequía, terminaron desembocando en lo que vimos en las últimas semanas: el BCRA volviendo a intervenir en forma activa y transparente vendiendo dólares, algo que no ocurría desde las PASO del año pasado”, sostuvo el especialista.

Sobre las proyecciones para el corto y mediano plazo y el objetivo del gobierno de cerrar el 2018 con un 15% de inflación, indicó que “el mercado espera una inflación del 12% para los primeros siete meses del año y es difícil pensar que los últimos cinco puedan tener una inflación mensual de 0,5%, considerando que todavía quedarán pendientes aumentos de tarifas y que hay un mes caliente para los precios como es diciembre”, explicó, y fue contundente al señalar que “la meta del 15% está descartada. Lo que queda en pie todavía es el objetivo de segundo orden, pero mucho más realista, de que la inflación sea inferior a 20%, lo que también se empieza a complicar”.

Consumo

Respecto a los niveles de consumo, Caamaño Gómez valoró como positivo que “las negociaciones salariales se están cerrando más rápido este año, hace que los salarios se empiecen a actualizar antes. El año pasado se cerraron más tarde y por ese motivo en el primer semestre el poder adquisitivo sufrió mucho”.

Pacto fiscal y paritarias

Sobre el impacto de los términos del acuerdo fiscal, el economista opinó que “la gran perdedora del Pacto Fiscal a corto plazo es la Nación, y las provincias son las grandes ganadoras, especialmente la provincia de Buenos Aires”.

En cuanto a cómo repercute en la negociación paritaria los términos acordados, indicó que “tanto Nación como provincias enfrentan un escenario con recursos escasos y deben administrar esa escasez de una manera inteligente- No hay que hacer ofertas salariales que después no se puedan cumplir”.


► Volvé a escuchar la entrevista

NOTICIAS DESTACADAS