viernes 14 de agosto de 2020
Economía | Hot Sale | comercio |

Imputaron a empresas que participan del Hot Sale por ofertas engañosas

Se trata de reconocidas firmas que promocionaron sus productos con falsos descuentos o sin informar el precio real. La multa puede llegar a los $5 millones.

El Gobierno nacional inició denuncias de oficio contra empresas que participan del "Hot Sale" por presunto incumplimiento de la Ley de Defensa del Consumidor en las ofertas promocionadas.

Las denuncias fueron presentadas por la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores (SSADC), informó el Ministerio de Desarrollo Productivo.

Las empresas imputadas corresponden a compañías del rubro de telefonía móvil, electrodomésticos, viajes y turismo, indumentaria deportiva y venta de productos varios en internet.

Leer más ► Hot Sale: seis tips a tener en cuenta a la hora de comprar de manera segura

La Secretaría de Comercio Interior informó que en cuatro casos se advirtió que dentro del Hot Sale ofrecen algunos productos que mantienen los mismos precios de la semana pasada. "Se constató que publica el precio de un producto a un valor mayor al que era publicado antes del Hot Sale, y en otro artículo se oferta sin reducir el precio", según el comunicado oficial.

"En estos casos, se presume que las compañías estarían incumpliendo con sus obligaciones y brindarían información incierta", sostiene el informe oficial.

El organismo consideró que las promociones presentadas en la campaña "no se tratarían de ofertas exclusivas y nuevas, induciendo a error a las y los consumidores, debido a que el evento de venta online se promociona en base a que los usuarios podrán encontrar descuentos exclusivos para las marcas más importantes de comercio electrónico del país".

El informe señala que en el caso de las empresas de viajes, "ofertan servicios turísticos sin explicitar cuál era el precio anterior de los mismos productos". "Por ende, se estaría vulnerando el derecho a la información cierta, clara y detallada que deben poseer los consumidores, lo que resultaría un presunto incumplimiento de la obligación de los proveedores de informar el precio anterior a la oferta", explica el comunicado.

Leer más ► Vuelos a Nueva York: Aerolíneas anunció que sólo podrán viajar quienes renuncien a ser repatriados por el gobierno argentino

En las imputaciones a las empresas de electrodomésticos y venta de indumentaria deportiva, se indicó que "ofrecen algunos de sus productos indicando un precio anterior que, en realidad, es superior al publicado la semana pasada".

La Secretaría de Comercio informó que "en consecuencia, se imputó a las empresas por brindar información incierta respecto al precio anterior y el descuento actual".

El organismo informó también que se imputó a una reconocida plataforma de comercialización de productos de todo tipo en internet "por todos los casos en donde la oferta de las empresas mencionadas se realizó en el portal, debido a que su actuación no se limitaría a la mera intermediación entre proveedores y consumidores, sino que promociona y ofrece el Hot Sale incorporando un vínculo para que los consumidores puedan acceder al listado completo de tiendas y productos ofrecidos".

En referencia a esa plataforma online, el organismo de control comercial señaló que "le cabe la responsabilidad por la información vertida en su sitio respecto de los precios anteriores de los productos y su fiabilidad, ya que, de otra forma, se vería afectada la buena fe del consumidor que confía en el portal y las promociones que la firma difunde".

"Todas las imputaciones por presuntas infracciones a la Ley de Defensa del Consumidor fueron notificadas el 28 de julio y las empresas tienen 5 días hábiles, improrrogables, para el descargo", explicó el organismo que señaló que las multas por estas infracciones pueden llegar a los $5 millones.

FUENTE: Noticias Argentinas