menu
search
Economía dólar |

Imparable: el dólar blue subió $17 en la semana y llegó al récord de $195

El blue se disparó $17 en la semana y alcanzó los $195, por su parte, el dólar oficial con recargo también terminó al alza y superó los $138. Por intervención oficial, ceden los dólares bursátiles.

En otra jornada de nerviosismo en la plaza cambiaria, el dólar blue quebró hoy un nuevo récord y trepó a $195, al registrar un alza de $17 en la semana, con lo que la brecha con el oficial se ubicó en el 149%.

En el mercado mayorista, la divisa avanzó 5 centavos, hasta los $78,13, en una rueda en la que el BCRA vuelve a ser el principal abastecedor de divisas.

Tras los últimos movimientos, la brecha con el blue llegó a casi 150%.

Fuentes del Banco Central indicaron que este viernes el organismo finalizó con un saldo a negativo ubicado en torno en US$ 10 millones en su intervención diaria.

El volumen negociado en el segmento de contado fue de US$ 244 millones, en una sesión financiera con protagonismo de la autoridad monetaria, según destacaron operadores.

Mientras tanto, en el mercado minorista, el dólar ahorro que se venden los bancos terminó en $83,85, 7 centavos más que el día anterior, por lo que, si se aplican los recargos del impuesto Pais y el gravamen del 35%, llegó al valor histórico de $138,35.

Donde si el billete encontró una pausa y descendió, fue en sus versiones financieras, el dólar contado con liquidación (CCL), operatoria para llevar divisas al exterior a través de la compra de bonos, cayó más del 6% y se posicionaba en $169,43. Por su parte, el dólar bolsa (MEP) se desinfló casi 5%, hasta los $155.

dólar grande mercados.jpg
La demanda no da tregua: a pesar de los nuevos controles, el Banco Central sigue vendiendo reservas.

La demanda no da tregua: a pesar de los nuevos controles, el Banco Central sigue vendiendo reservas.

Economistas y analistas, advierten sobre el impacto de la falta de confianza y consideran que el Gobierno debe emitir señales de un cambio de rumbo para modificar la situación.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, en las últimas horas se refirió a la tensión en la plaza financiera y aseguró que el Gobierno Nacional no convalidará una devaluación del peso contra el dólar que esté por encima del avance de la inflación.

"No va a haber devaluación. Vamos a continuar con el ritmo de depreciación del peso contra el dólar que venimos manteniendo, yendo de la mano con la inflación. En un proceso en el cual se busca de forma persistente y gradual ir reduciendo la inflación, a la velocidad que se puede", dijo.

En declaraciones radiales, el funcionario admitió que la brecha cambiaria entre la cotización oficial y el resto de los tipos de cambio paralelos "es muy elevada" y señaló que esto también genera "preocupación" en el Gobierno, por lo que se está trabajando en el tema.

"Tenemos un nivel de reservas suficiente para lidiar con las presiones cambiarias; hay instrumentos para hacerle frente a esta situación".

Temas

Dejá tu comentario