Hipotecarios UVA: buscan ponerle un techo a la cuota y que no se despegue mucho del salario

La fuerte escalada del dólar golpeó a uno de los sectores de mayor crecimiento: el de los préstamos hipotecarios, especialmente los indexados en UVA. Es por eso que el presidente Mauricio Macri anunciará en los próximos días medidas destinadas a relanzar los créditos hipotecarios UVA.

Una de las decisiones que analizan desde el Ejecutivo sería la de ponerle un tope a la cuota que pagan quienes ya contrajeron una deuda con este crédito.


El pago mensual tendría un límite que no podrá superar en más de 10 puntos a la variación del índice de salarios.

Al llegar a ese techo, la diferencia se capitalizará. El tomador del crédito pagará ese saldo con el resto del préstamo, según confirmaron fuentes oficiales a TN.com.ar. Serán cifras pequeñas que, en la práctica, deberían ser poco significativas en el prorrateo a 19, 20, 25 o 30 años.

  • Esto regirá para los créditos por otorgarse y para los que están en curso.
  • Si bien aún no está todo definido, lo más probable es que los bancos implementarían el nuevo régimen de manera automática y compulsiva, para todos.
  • Eventualmente, el deudor podrá adelantar cuotas si no quiere incrementar su deuda.

►Leer más: Cómo impacta la inflación y devaluación en los créditos UVA

Este nuevo cálculo será complementario a la “cláusula gatillo”. Si la diferencia entre la cuota actualizada por inflación y la cuota actualizada por salarios es de 10%, el cliente podrá exigir al banco ampliar el plazo de devolución en un 25%.

►Leer más: Créditos UVA: deudores podrían solicitar extensión de 25% del plazo

El sistema que implementará el Gobierno difiere de los distintos proyectos que la oposición había presentado en el Congreso para aliviar las cuotas de los créditos UVA. El Frente Renovador y el Bloque Justicialista ingresaron a Diputados y Senadores textos que proponen que las cuotas se ajusten por el índice de salarios si este es inferior a la inflación y que la diferencia se pague con fondos compensadores. El Ejecutivo es renuente a estas ideas, que supondrían capitalizar ese fondo compensador con aportes de los bancos o el Banco Central.

Créditos UVA: Techo a la cuota indexada

* La cuota no podría superar en más de 10 puntos el índice de salarios que mide el INDEC.

* La diferencia se capitalizará y se pagará en el transcurso del préstamo.

* Es una medida complementaria a la “cláusula gatillo” que extiende el plazo del crédito.

* De esta forma, se mantiene más estable la relación “cuota-ingreso” en el transcurso del préstamo.

NOTICIAS DESTACADAS