viernes 15 de enero de 2021
Economía | Créditos Hipotecarios | créditos UVA |

Hipotecados UVA: el Ministerio de Desarrollo Territorial comunicó que no puede dar una solución a los usuarios

El comunicado de la cartera nacional agrega que las entidades que tienen competencia para brindar una solución son el Banco Central y los bancos privados.

"Es un baldazo de agua fría". Así describió Diego González la noticia del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat. El representante de los damnificados de créditos hipotecarios UVA confirmó que la cartera nacional no dará una solución al reclamo. "La situación es complicada pero nos estamos organizando para seguir luchando", aseguró en Aire de Santa Fe.

"Queremos poner en conocimiento que hemos recibido una comunicación del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, a través de la cual nos informan que desde esa cartera NO están en condiciones de poder brindar ningún tipo de solución al problema de los Créditos UVA, ni siquiera a los Procrear Indexados por UVA. Señalando al BCRA y los Bancos, junto al área económica del gobierno quienes tienen competencia en el tema", comunicaron los damnificados de créditos hipotecarios.

Leer más Tomadores de créditos UVA reclaman un nuevo sistema de cálculo de la deuda

"Fue una comunicación simple mediante un llamado telefónico", aseguró González a los periodistas Adriel Driussi, José Graells y Luciana Trinchieri en el programa Pasan Cosas. "Estamos pidiendo una reunión. Después de todas las que tuvimos nos lo merecemos, como mínimo, para que nos informen un poco más formal en qué queda nuestro tema", argumentó.

Los bancos tienen que entender que no pueden tener una ganancia usurera como la que están teniendo Los bancos tienen que entender que no pueden tener una ganancia usurera como la que están teniendo

El descargo de las familias hipotecadas advierte que el reclamo sigue en pie. "Seguimos insistiendo en la necesidad de estar más unidos que nunca, luchando por nuestros hogares ante el contexto que se nos avecina: tenemos 300% de aumento acumulado, una inflación proyectada de 50% descongelamiento y pago de cuotas y la negativa oficial de la solución a nuestro problema", sostiene el texto difundido.

González recordó que desde la gestión de Mauricio Macri han elaborado y presentado propuestas con el fin de solucionar el problema que perjudica a unas 105.000 familias en el país. "Simplemente los bancos tienen que entender que no pueden tener una ganancia usurera como la que están teniendo. Hay que reestructurar esa deuda, y que los bancos ganen algo acorde a esta época y teniendo en cuenta que se trata de una política pública de acceso a la vivienda", expresó.

Leer más Créditos UVA: las cuotas seguirán congeladas hasta el 31 de enero del 2021

Lejos de desistir, el vocero de los damnificados aseguró que en los próximos días acercarán comunicados a la prensa y "a los ministerios correspondientes". "Además, ya hemos contactado a varios legisladores", afirmó.

Volvé a escuchar la entrevista a Diego González, damnificado de créditos hipotecarios UVA

En promedio, los tomadores de créditos UVA vieron triplicado en dos años tanto el monto de la cuota inicial como el total del dinero solicitado.

Hay que reestructurar esa deuda, y que los bancos ganen algo acorde a esta época y teniendo en cuenta que se trata de una política pública de acceso a la vivienda. Hay que reestructurar esa deuda, y que los bancos ganen algo acorde a esta época y teniendo en cuenta que se trata de una política pública de acceso a la vivienda.

Un tomador que solicitó un monto de 2 millones de pesos en 2018, actualmente adeuda al banco un monto de 5,5 millones habiendo devuelto 900 mil. "Si alguien pagaba 15 mil pesos, hoy debe pagar una cuota de 45 mil pesos", sostuvo en diciembre Flavio Martí, referente de los Autoconvocados UVA Santa Fe, a modo de ejemplo. En el país el 90,5% de los 105 mil deudores hipotecarios UVA poseen créditos de hasta 120 mil unidad para vivienda única.