menu
search
Economía Prepagas | precios | inflación

Freno a las prepagas: cuáles son las empresas que deberán retrotraer las cuotas a diciembre y cómo ajustarán los precios

Las empresas de medicina prepagas deberán recalcular los aumentos de las cuotas de sus planes en función de la variación de la inflación, anunció el Gobierno.

La Secretaría de Industria y Comercio de la Nación dictó una "medida de tutela anticipada" que obliga a un grupo de empresas de medicina prepagas -que representa el 75% de los afiliados- a reajustar a partir de la próxima facturación los valores de las cuotas de sus planes de salud a diciembre de 2023, ajustado por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que de acuerdo a lo que informó el INDEC, durante el primer trimestre del año no podrán tener un aumento superior a la inflación que fue del 51,6% acumulado.

Según la información oficial, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) determinó, de forma preliminar, que "existen indicios sólidos de un acuerdo colusivo entre las empresas de medicina prepagas, que limita la libre competencia".

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/ComercioArg/status/1780632757950955961&partner=&hide_thread=false

LEER MÁSEl Gobierno anunció que la mayoría de las prepagas darán marcha atrás con los aumentos

Medicina Prepagas: ¿qué pasará con el valor de las cuotas?

prepagas-obra-social-medicina.jpg
El Gobierno quiere que las prepagas retrotraigan precios y los aumentos no superen la inflación.

El Gobierno quiere que las prepagas retrotraigan precios y los aumentos no superen la inflación.

Según los números que maneja la Secretaría de Industria y Comercio, la inflación de abril estará en el órdel del 10%, y tomando en cuenta que las cuotas de la medicina prepaga se incrementaron en promedio un 151% desde diciembre, la medida logrará reducir la cuota de las prepagas en un 33%.

Freno a Prepagas: cómo impacta en las cuotas mensuales

El dictamen sostiene que "siete empresas de medicina prepaga, la confederación que las agrupa y la persona que preside la misma", deben cumplir con los siguientes requerimiento:

  • Por el plazo de seis meses, los valores de las cuotas de los planes de salud médico-asistenciales a ser cobradas no podrán superar al siguiente cálculo: la cuota del plan de salud médico asistencial de diciembre de 2023 multiplicada por 1 + la variación porcentual entre el Índice de Precios al Consumidor (IPC -Nivel general) con cobertura nacional elaborado por el INDEC vigente al momento de la facturación correspondiente.
  • Cesar con cualquier tipo de intercambio de información, ya sea en el marco de las reuniones de la Confederación Unión Argentina de Salud (UAS) o cualquier otro ámbito, que implique precios, servicios a proveer, costos y cualquier otra información comercial.
  • La medida preventiva ordena además a las compañías de medicina prepaga a presentar información a la CNDC sobre precios nominales de cada plan de salud ofrecido, ingresos obtenidos por cada plan de salud y cantidad de afiliados en cada uno de los planes.

Prepagas: cuáles son las empresas que reajustarán las cuotas

aumento medicina prepaga e1567199342645.jpg
Habrá un reajuste en el precio de las cuotas de la Prepagas.

Habrá un reajuste en el precio de las cuotas de la Prepagas.

El Gobierno detalló además que las personas investigadas por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia y alcanzadas por la medida cautelar son las empresas de medicina prepaga:

  • Galeno Argentina
  • Hospital Británico de Buenos Aires Asociación Civil
  • Hospital Alemán Asociación Civil
  • Medifé Asociación Civil
  • Swiss Medical
  • Omint
  • OSDE Organización de Servicios Directos Empresarios
  • Las agrupadas en la Unión Argentina de Salud (UAS).

La investigación en curso se realizó a partir de una denuncia por parte de legisladores de la Coalición Cívica por cartelización en los términos de la Ley de Defensa de la Competencia, en virtud del aumento coordinado de los precios de los planes de medicina prepaga de las empresas detalladas, desde la entrada en vigencia del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023, que lleva la firma del Presidente Javier Milei.

Cuota de Prepagas: ¿cómo se va a devolver el dinero de los aumentos?

La devolución de los aumentos no está dentro del ámbito de facultades de la Secretaría de Industria y Comercio. Eventualmente, puede impactar en el cálculo de la multa, de comprobarse que la práctica efectivamente se produjo.

Prepagas: ¿a qué mes se retrotrae el aumento?

La medida retrotrae los aumentos operados a diciembre del año pasado y faculta a las prepagas a aplicar, como máximo, el índice de precios al consumidor para el cálculo de cualquier aumento.