La nueva normativa estableció que las Sociedades de Bolsa -Agente de Liquidación y Compensación (ALyC)- "podrán abrir subcuentas comitentes a personas menores de edad a partir de los 13 años”.
En cuyo caso se deberá solicitar al representante legal del menor de edad adolescente, con carácter de declaración jurada, los siguientes datos: “nombre y apellido completo, domicilio real, nacionalidad, número de documento de identidad y correo electrónico".
Al explicar la decisión, el texto oficial indicó que "en línea con las recomendaciones internacionales, resulta fundamental impulsar el desarrollo de nuevas iniciativas orientadas a promover diferentes herramientas e instrumentos que faciliten el acceso de los jóvenes al sistema financiero; así como también, fomentar el ahorro e impulsar la educación financiera desde edades tempranas".
ahorro 2024 pesos inversión
Habilitan a los adolescentes mayores de 13 años a operar en el mercado de capitales.
Desde ahora, los jóvenes desde los 13 años podrán invertir en instrumentos de renta fija, de renta variable y cauciones, a través de segmentos de negociación en el mercado de capitales, debiendo contar para ello con la debida representación legal.
LEER MÁS► El mercado reajusta el rumbo: consultoras anticipan baja inflación y dólar en pausa
Además, desde la CNV indicaron que "reconocemos las nuevas formas de administrar el dinero que han adoptado especialmente las nuevas generaciones" y sostuvieron que "por eso estamos convencidos que es fundamental adaptarnos a los tiempos que corren, ampliando las opciones de inversión e impulsando el desarrollo del mercado de capitales a través de la inclusión financiera, también para jóvenes inversores".
Con ese objetivo, se encaró una reforma normativa orientada a incorporar un régimen especial para la apertura de subcuentas comitentes para jóvenes adolescentes, estableciéndose el alcance de las operaciones y requerimientos que deberán acreditarse en materia de representación legal del menor para que éstos puedan operar en la bolsa de valores.
Finanzas personales: qué operaciones podrán realizar los menores de edad
Los adolescentes antes sólo podían hacer fondos comunes de inversiones, plazos fijos y billeteras virtuales.
Ahora, con la nueva resolución de la CNV, los adolescentes, bajo supervisión de los padres o tutores, van a poder comprar Cedears, obligaciones negociables, hacer cauciones, comprar y vender acciones y todo lo que opera en el mercado de capitales argentino.
- De contado, incluyendo instrumentos de renta fija (bonos, obligaciones negociables, cauciones bursátiles) y renta variable (acciones, cedears, fondos comunes de inversión).
- A plazo, pudiendo realizar, únicamente, de caución colocadora.
De esta manera, los jóvenes estarán habilitados a comprar Cedears, obligaciones negociables, hacer cauciones, comprar y vender acciones o bonos, siempre con el permiso y asesoramiento de sus representantes legales.
Cuáles son los datos para empezar a operar
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/CNVArgentina/status/1843326799096528924&partner=&hide_thread=false
Los adultos inversores deberán presentar por cada subcuenta comitente, en carácter de declaración jurada y bajo responsabilidad del depositante, datos completos de los titulares incluyendo, nombre completo o denominación social, sede social o domicilio real, nacionalidad, número de documento de identidad, CUIT ,CUIL, C.D.I., C.I.E. y L.E.I o Legal Entity Identifier (éste último en caso que aplicare) y correo electrónico.
Además, deberán informar los datos completos del representante legal del menor adolescente.
CNV - 2 - Resolución General N° 1023.pdf