martes 7 de julio de 2020
Economía | Santa Fe |

Este viernes reabrieron los shoppings en la ciudad de Santa Fe

Tras el decreto provincial que habilita la apertura de los shoppings, en la ciudad pueden funcionar de 10 a 18 y estarán habilitados sólo los negocios de venta de productos.

A casi tres meses del inicio de la cuarentena, los shoppings de la provincia volvieron a abrir sus puertas en vísperas del Día del Padre. El gobernador Omar Perotti firmó el jueves el decreto N° 537/20, que habilita la actividad en los ocho grandes centros comerciales que tiene la provincia. En la ciudad de Santa Fe, el primer día de apertura es este viernes de 10 a 18. Sólo estarán habilitados los locales de venta de productos pero no los bares, cines o los juegos para niños.

El intendente Emilio Jatón confirmó en Twitter el horario y la modalidad de apertura en la ciudad de Santa Fe. Será de 10 a 18 y no abrirán los locales gastronómicos. Además, los shoppings podrán tener un máximo del 50% de ocupación.

https://twitter.com/emiliojaton/status/1273760634082152448

En diálogo con Aire de Santa Fe, el gerente del shopping La Ribera, Leandro Souroujom, contó que se están realizando controles de fiebre de todas las personas que entran y se proporciona un trapo con agua lavandina y alcohol en gel en la puerta que funciona como ingreso y egreso. "Hay una capacidad máxima en el interior de 908 personas", aseguró.

Leer más ► Tras la extensión en el horario, los gastronómicos esperan que se reactive la demanda

En relación a la cantidad de locales, explicó que hay unos 100 locales abiertos que funcionan para vender productos. "Los bares sólo abren para vender en la modalidad "take away" y no se habilitó el cine, los patios de comida ni los juegos para niños", aclaró.

exterior shopping la ribera santa fe 03.jpg
Todas las personas que ingresan al shopping La Ribera deben pasar por el control de temperatura corporal.

Todas las personas que ingresan al shopping La Ribera deben pasar por el control de temperatura corporal.

En relación a la situación económica, dijo que "los pocos locales que cerraron en los últimos tres meses lo hicieron por cuestiones que no tienen relación con la cuarentena".

La entrevista al gerente del Shopping Ribera

90 días después

Los shoppings permanecen cerrados desde el 20 marzo con el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la emergencia sanitaria de coronavirus. Hace 15 días volvieron a funcionar con la modalidad de pago anticipado y retiro ("pick up"); ahora, con la nueva norma los clientes podrán volver a recorrer los pasillos y mirar las vidrieras de estos centros comerciales. Cada Municipalidad deberá definir los horarios y demás condiciones para la vuelta al ruedo.

interior shopping la ribera santa fe 03.jpg
Los bares ubicados en el shopping sólo funcionan para vender en la modalidad

Los bares ubicados en el shopping sólo funcionan para vender en la modalidad "take away" y no se habilitó el cine, los patios de comida ni los juegos para niños.

El nuevo decreto habilita a los comercios de estos centros comerciales, pero no permitirá la apertura de los cines, los espacios de juegos infantiles y los patios de comidas. Por lo que los locales gastronómicos podrán seguir funcionando solo con la modalidad de compra para llevar ("Take away") o delivery.

Leer más ► Es inminente la apertura de los shoppings en Santa Fe

Entre las limitaciones que se establecerán en el decreto, está el cumplimiento en principio con lo establecido en el Artículo 6° del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) N° 520/20 que establece la restricción para el uso de las superficies cerradas de hasta un máximo del 50% de su capacidad.

exterior shopping la ribera santa fe 01.jpg
En este momento, pueden ingresar al shopping hasta 908 personas simultáneamente. Todos los asistentes deben mantener la distancia de 1,5 m. entre sí

En este momento, pueden ingresar al shopping hasta 908 personas simultáneamente. Todos los asistentes deben mantener la distancia de 1,5 m. entre sí

El ministro de Trabajo, Roberto Sukerman, habló por Pasan Cosas en Aire de Santa Fe tras conocerse el decreto provincial. Destacó que el gobierno tiene "la predisposición" para buscar los mecanismos necesarios en pos de la reactivación económica tras la pandemia. "El gabinete está trabajando para poder avanzar en la reapertura. Junto con el área de Salud se generan consensos y por eso hemos podido avanzar con la actividad económica sin descuidar la prioridad, que es la sanidad. No hay manera de avanzar en la economía con una población afectada en su salud", advirtió.

Temas

Dejá tu comentario