lunes 6 de julio de 2020
Santa Fe |

Tras la extensión en el horario, los gastronómicos esperan que se reactive la demanda

La Municipalidad extendió hasta las 00 la apertura de los bares y restaurantes de la ciudad desde el viernes. Desde el sector se mostraron conformes con la medida que colaborará a reactivar el ritmo de consumo.

A diez días de la reapertura del sector y en un fin de semana que estará marcado por la celebración del Día del Padre las expectativas en torno a la demanda son escasas.

La pandemia obligó al sector gastronómico de la ciudad a readaptar su rutina y metodología de trabajo. La ocupación de los locales no puede superar el 50% de su capacidad instalada y hasta este jueves los locales podían permanecer abiertos hasta las 23. Este jueves por la tarde la Municipalidad anunció la extensión del horario de los bares y restaurantes desde las 7 hasta las 24.00.

Embed

El anuncio llegó luego de que los referentes de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica de Santa Fe mantuviera un encuentro con funcionarios municipales en el que les plantearon la necesidad de extender el horario de apertura hasta la 1 de la mañana. La confirmación llegó de la mano del Intendente Emilio Jatón, que a través de su twitter confirmó la extensión.

Leer más► Santa Fe: amplían el horario de bares, restaurantes y supermercados

Joaquín Echagüe presidente de la Cámara de Restaurantes de la Asociación Empresaria Hotelera calificó como positiva la medida. "De a poco hay que ir normalizando la situación, si se hace esto hasta las 12 y nosotros cumplimos el protocolo en el corto plazo se podría estirar un poco más", evaluó.

El referente gastronómico sostuvo que en líneas generales y en promedio la demanda gastronómica actual no alcanza a cubrir la expectativa.En relación al horario establecido para trabajar, los empresarios aseguraron que este complicó las tareas, principalmente durante el fin de semana cuando los clientes optan por dejar de lado la puntualidad.

"Esto será muy favorable porque nos permitirá hacer un recambio, eso es muy importante porque los clientes manejan diferentes horarios", sostuvo Echagüe en relación a la medida anunciada por el municipio que comenzará a regir desde este viernes 19 de junio para todos los locales gastronómicos de la ciudad.

Laextensión horaria contemplará los requisitos que se aplican desde el pasada lunes 8 de junio. Los comensales deberán solicitar el turno o reserva previa, al momento de acudir al local deberá hacerlo con tapabocas o barbijo y tendrá que dejar sus datos en las planillas que se disponen.

El cumplimiento de los protocolos de seguridad tuvo un importante acatamiento que alcanzó el 98%, cifra que el municipio constató durante las inspecciones que realizaron desde la reapertura de los locales.

Leer más► Vuelven a abrir los shoppings en la provincia de Santa Fe

En relación a las expectativas que genera la celebración por el Día del Padre, Echagüe aseguró que la oferta es variada sin embargo hasta el miércoles no se habían registrado reservas. “La realidad es que las expectativas no son muy altas,pero confiamos en que mejore en relación a la semana pasada”, afirmó el empresario.

El contexto de pandemia en conjunto con las restricciones al momento de asistir a los bares de la ciudad son factores que colabora para que este Día del Padre se celebre de una manera poco habitual. Otro de los límites que se impone para las reuniones está relacionado con la imposibilidad de que más de seis personas ocupen una mesa. “Estimo que va a ser mejor que la semana pasada en la concurrencia, pero vamos a estar lejos de un Día del padre normal como en años anteriores”.