martes 7 de julio de 2020
Economía | Impuestos | Argentina |

Este año, un empleado trabaja hasta principios de agosto sólo para pagar impuestos

En el 2020 el Día de la Independencia Tributaria en Argentina para una familia asalariada comenzó el 28 de junio y puede llegar hasta el 1 de agosto, según el nivel de ingreso del hogar, señala un nuevo informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf).

El Día de la Independencia Tributaria es un indicador comúnmente utilizado a nivel mundial para ilustrar el nivel de carga tributaria que existe en un país, y considera la cantidad de días hipotéticos que debe destinar un individuo para el pago de los diferentes impuestos al Estado.

Una familia argentina trabaja entre 181 y 214 días al año para pagar impuestos y la carga tributaria va en aumento, según un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf).

La carga tributaria formal integral de los tres niveles de Gobierno sobre una familia asalariada durante el 2020 se ubica entre el 49,5% y el 58,7% del ingreso total, dice el análisis.

Respecto a los receptores de los ingresos tributarios luego de que los tributos se coparticipan, en el caso de menores ingresos, un 64% va a Seguridad Social, que se suma al 10% que queda en las arcas nacionales por el resto de los tributos.

El resto se divide un 16% a provincias y un 10% termina constituyendo ingresos de los municipios.

En los niveles más altos de ingresos se reduce la relevancia de las cargas sociales y aumenta la del resto de tributos.

Una familia argentina trabaja entre 181 y 214 días del año para pagar impuestos.

En comparación con el indicador calculado en 2019, se aprecia un aumento de los tributos laborales para los todos casos, siendo de mayor incidencia en aquellas familias que alquilan o que viven lejos del centro en las principales ciudades.

El aumento en el indicador estaría influido por la suba de la carga de Ganancias y reforzada por la incorporación del impuesto PAIS, que opera sobre el acceso al dólar.

día independencia tributaria iaraf 2020.jpg
Fuente: Informe del Iaraf.

Fuente: Informe del Iaraf.

El Iaraf explicó que el "Día de la independencia tributaria" es una manera gráfica de traducir los porcentajes de carga tributaria formal a los días que tiene un año calendario.

Según los resultados obtenidos, un trabajador asalariado formal en Argentina debería trabajar en 2020 entre 181 y 214 días para cumplir con las obligaciones tributarias de los tres niveles de Gobierno, dependiendo de sus ingresos.

En consecuencia, el "Día de la independencia tributaria" se ubica en Argentina entre el 28 de junio para una familia de menores ingresos y el 1 de agosto para un grupo familiar de más altos ingresos.

El Iaraf realiza el cálculo delDía de la independencia tributaria” considerando los porcentajes de carga tributaria formal. Se obtiene un indicador que muestra hasta qué día del año un ciudadano debe trabajar para cumplir con todos los impuestos que inciden económicamente sobre su ingreso.

El “Tax Freedom Day” es un indicador de presión fiscal que consiste en considerar los impuestos recaudados por un país durante un año y dividir este monto por el ingreso producto bruto de ese país.

Luego, y a los fines de volverlo más “gráfico”, a ese porcentaje obtenido se lo aplica a los días que tiene el año calendario, asumiendo que desde el 1 de enero un ciudadano comienza a trabajar “para el Estado” (es decir, destina su ingreso a pagar impuestos) y cumplido el plazo determinado por el indicador, comienza a percibir ingresos para sí mismo.

Dejá tu comentario