menu
search
Economía Provincia de Santa Fe | Actividad económica | Poder adquisitivo

Estancamiento de la economía, caída de la agroindustria y del poder adquisitivo

El informe de actividad económica elaborado por la Bolsa de Comercio de Santa Fe reflejó lo que la entidad venía manifestando: los números de abril y algunos indicadores de mayo marcan un estancamiento de la economía y una caída en la agroindustria, principalmente por el efecto de la sequía. Las variables indican también un crecimiento del empleo registrado, pero una disminución del poder adquisitivo.

El Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe publicó el informe de actividad económica de la provincia de Santa Fe que refleja un estancamiento de la economía (0,02% interanual) y una caída en el sector industrial, mayoritariamente en la agroindustria. Esto último tiene una fuerte repercusión en la economía provincial, ya que "el sector influye directamente en la inversión y el consumo", expresó a AIRE la directora del CEyS, Lucrecia D'Jorge.

El escenario fue anticipado por la Bolsa santafesina, quienes remarcaron que el efecto de la sequía se iba a notar con mayor profundidad en el segundo trimestre. "Se comenzó a ver una menor producción como por ejemplo en la soja, hoy cerró la campaña y hay un 50% menos de producción, lo mismo que ocurre a nivel nacional en la zona núcleo", comentaron desde el Centro de Estudios y Servicios.

cosecha-soja-inta-oliveros-2-copia.jpg
La reducción en la producción y siembre se soja, repercute en los indicadores económicos provinciales.

La reducción en la producción y siembre se soja, repercute en los indicadores económicos provinciales.

Según el informe, luego de algunos meses de recuperación, el total faenado a nivel provincial de ganado bovino disminuyó en mayo un -1,3% con respecto a abril, reduciendo la mejora en la comparación interanual a 1,5% (mayo 2023/mayo 2022). En cuanto al ganado porcino ambas tasas fueron negativas, marcando para el total provincial guarismos de -1,0 y -0,7%, respectivamente. Al igual que lo observado en las series correspondientes a faena de ganado, la producción láctea también volvió a registrar tasas negativas en mayo de 2023, siendo las mismas de -0,3 y -1,4%, respectivamente.

El consumo de hidrocarburos líquidos (excepto nafta y fuel-oil) en la provincia de Santa Fe presentó un leve incremento mensual en mayo (+0,6%), aunque a nivel interanual acumula una caída del 6,4%. Esto da cuenta de la menor actividad agropecuaria y agroindustrial.

Además, los indicadores relativos al sector manufacturero en su conjunto, también dejaron evidencia de la problemática asociada a las tensiones en torno a la multiplicidad de tipos de cambio (valor del peso con respecto al dólar), los sistemas que restringen las importaciones con el objetivo de “sostener” el nivel de reservas internacionales del Banco Central, y la desfavorable situación en relación a la toma de financiamiento mediante canales habituales. Todo esto afecta la disponibilidad de insumos, y la previsibilidad en los procesos de producción, lo cual perjudica de lleno los resultados propios al mes de abril de 2023.

toros ganado bovino _.jpg
El total faenado a nivel provincial de ganado bovino disminuyó en mayo un -1,3% con respecto a abril, reduciendo la mejora en la comparación interanual a 1,5% (mayo 2023/mayo 2022).

El total faenado a nivel provincial de ganado bovino disminuyó en mayo un -1,3% con respecto a abril, reduciendo la mejora en la comparación interanual a 1,5% (mayo 2023/mayo 2022).

Del leve crecimiento al freno y la caída

D´Jorge explicó que, si bien el primer trimestre la economía mostraba un leve repunte, "fue en comparación con el semestre anterior, aun cuando hablamos de cierta recuperación es a niveles muy bajos, si los comparamos con los indicadores prepandemia y pre-recesión". Además, en diálogo con AIRE, la directora del CEyS detalló que hay cuatro elementos base que se utilizan para realizar las mediciones económicas, el consumo, el empleo, el poder adquisitivo y la actividad industrial. "En ese leve crecimiento registrado, la actividad industrial fue la única que cayó, mientras que el consumo fue compensado con la inversión en bienes durables".

Otro de los factores que influyo en la negatividad de la economía provincial fue el freno de la obra pública, "la construcción se había activado, pero la paralización de la obra pública y la ralentización de la obra privada mostraban indicadores en este rubro con un crecimiento leve en abril y casi nulo en el interanual".

Suba del empleo registrado y baja en el poder adquisitivo

Desde la Bolsa de Comercio de Santa Fe graficaron que los puestos de trabajos registrados muestran una recuperación, impulsados por la construcción, servicios y hotelería. Según el informe la recuperación se inició en julio de 2020, marcando una tasa mensual del 0,3% en abril de 2023. En el acumulado anual, continúan creciendo al 3,2%, situación similar a la registrada durante el primer trimestre del año.

trabajo mercado.jpg
Los puestos de trabajos registrados muestran una recuperación, impulsados por la construcción, servicios y hotelería.

Los puestos de trabajos registrados muestran una recuperación, impulsados por la construcción, servicios y hotelería.

Las expectativas empresarias para incrementar personal (demanda laboral) mejoraron un 4,9% durante el cuarto mes del año. Pero en términos de nivel están a casi 35 puntos porcentuales por debajo del máximo alcanzado previo a la recesión 2018-2020, y se mantienen en terreno negativo en la comparación interanual (-6,3%, abr 2023/abr 2022).

No obstante, este último indicador contrasta con la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores, que sufrió una disminución del 2% entre marzo y abril del 2023 y un - 0,2% en la interanual, "esto repercute directamente en el consumo, es un indicador sólido".

Las ventas en supermercados mostraron también una nueva contracción mensual, del -0,4%, y continúan mostrando niveles a la baja en un contexto de mediano plazo. A pesar de esto, en comparación con abril de 2022, lograron un incremento del 3,2%. Esto se debe a que "hay un anclaje nominal del proceso inflacionario que se va dando con las sucesivas paritarias, durante el año pasado en el segundo semestre hubo como una especie de recuperación del poder adquisitivo, pero ya en los datos de marzo y abril el poder adquisitivo tuvo una caída".