jueves 23 de junio de 2022
Economía empresas | gasoil | mercado

Estaciones de servicio reclaman que faciliten la importación de gasoil

Desde la Confederación que agrupa al sector en todo el país, advierten que "no está garantizada la provisión completa en las refinerías para abastecer a todo el mercado". ¿Qué pasa con el transporte urbano?

Directivos de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha) reclamaron al Gobierno Nacional que conceda mayores incentivos a las refinerías para la producción de gasoil o facilidades para importar, ante el faltante de combustible que se registra en el mercado local.

"Vamos a tener una reunión con la Secretaría de Energía para ver qué alternativas le puede dar incluso a las empresas petroleras para que produzcan más o tengan la facilidad para importar. Alguna salida hay que buscar", afirmó el gerente de Cecha, Guillermo Lego, en declaraciones radiales.

El empresario aclaró que "desde fines de febrero ya empezó a notarse cada vez más faltante de gasoil porque los productos están teniendo problemas, entiendo que hay empresas que deben importar parte de los productos para abastecer y no lo están haciendo por el alto costo que representa".

Consideró que en el país "no tenemos la provisión completa de nuestras refinerías para abastecer a todo el mercado, especialmente a todo el agro" y estimó que el precio del gasoil debería "estar 40% más del valor que está ahora" si se tomara como parámetro el precio que importarlo.

Hoy no tenemos la provisión completa de nuestras refinerías para abastecer a todo el mercado Hoy no tenemos la provisión completa de nuestras refinerías para abastecer a todo el mercado

Además, explicó que el canal minorista el precio de los combustibles estuvo congelado por nueve meses pero que " hay un canal que es el mayorista que el precio no está congelado".

"De ahí viene el problema, los clientes del agro vienen a cargar dos mil litros se encuentran que el producto no lo tienen y tienen que ir al mayorista que se lo va a vender más caro", señaló el gerente de Cecha.

"Es una bola de nieve, se está complicando un poco más lamentablemente. Tendremos un invierno complicado, la cosa no está bien", advirtió el empresario al señalar que para poder importar el gasoil se necesita que el campo venda la cosecha y para ello se requiere del combustible que hoy escasea en el país.

Transporte urbano: ¿hay gasoil para los colectivos?

Colectivo para kata
Corre riesgo el normal funcionamiento de la mayoría de las líneas urbanas de la ciudad.

Corre riesgo el normal funcionamiento de la mayoría de las líneas urbanas de la ciudad.

Las empresas de colectivos urbanos de la ciudad de Santa Fe -lo mismo sucede en el resto del país- advierten problemas para abastecerse del combustible necesario para garantizar el normal funcionamiento de las unidades.

Gerardo Ingaramo, presidente de Federación Argentina de Transporte por Automotor de Pasajeros (Fatap), señaló en el programa CREO, que conduce José Curiotto en Aire de Santa Fe, que la situación empeora cada día y que las empresas ya recurren a las estaciones de servicio para comprar combustible porque no consiguen gasoil a granel y a precios mayoristas.

Las empresas ven la situación con gran preocupación e incluso esperan que en abril sea aún más difícil abastecerse. "Creo que abril la situación va a ser peor", aseguró. Desde la Fatap pidieron reuniones para esta semana con el Ministerio de Transporte y la Secretaria de Energía de la Nación.

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