En un evento con empresarios del Club del Petróleo, el ministro afirmó que está escrito el decreto con el que se podrá habilitar la libre acción a cada empresa de que cualquier persona pueda disponer de los surtidores de nafta y gasoil, sin la atención directa de los playeros. " El decreto está escrito y está en proceso para el autoabastecimiento", afirmó.
A partir de esa medida, que se oficializaría en las próximas semanas, los clientes podrían cargar nafta o gasoil con modalidad autoservicio, como ocurre en otros países del mundo.
Cuánto cuesta la nafta a partir de hoy
Los trabajadores advierten sobre su impacto en el empleo.
LEER MÁS ► Aumento de combustibles en Santa Fe: así quedaron los nuevos precios
Sturzenegger subrayó que el Gobierno busca promover una mayor competitividad y eficiencia en estos mercados, abriendo la puerta a nuevas formas de consumo.
El proyecto también contempla la liberalización de otros aspectos, como el tamaño de las Estaciones de Servicio, y que se está trabajando en la regulación para la incorporación de estaciones de carga de autos eléctricos, señaló el sitio especializado Surtidores.com.ar.
El ministro aclaró que la decisión tiene un trasfondo más allá de una necesidad operativa, y vinculó el proyecto con la idea de liberar la relación comercial entre los consumidores y las Estaciones de Servicio. “Es un tema de libertad. Vos organizás tu relación comercial de la manera más libre que quieras”, expresó Sturzenegger.
Federico Sturzenegger
Federico Sturzenegger adelantó la medida en un almuerzo del Club del Petróleo.
El decreto que anticipó el funcionario nacional permitirá a las cámaras empresarias aplicarlo en todas las estaciones de servicio del país, sin límites de horario. Aunque, tras el anuncio, los empresarios del sector advirtieron que la medida generará conflicto con los trabajadores.
Desde el Sindicato de Trabajadores de Estaciones de Servicio (SOESGyPE), criticaron la medida ya que advierten que por cuestiones de seguridad, no es posible que cualquier persona manipule combustibles sin los controles y conocimientos adecuados.