Los trabajadores no asalariados son los que presentan el mayor nivel de informalidad o ausencia de aportes al Sistema de Seguridad Social. Los puestos de empleo no asalariados suman 5,5 millones. Entre 2010 y 2020 el porcentaje de no asalariados que no realizaban aportes al Sistema de Seguridad Social se mantuvo en torno al 70%.
Los elevados valores de la totalidad del período analizado nos indican que tanto en escenarios de crisis como en otros de leve reactivación se mantiene el incumplimiento contributivo y la exclusión de derechos de los no asalariados. Entre los asalariados ronda el 30% los “sin descuento jubilatorio”.
En promedio, la informalidad entre los ocupados asciende al 45%. Los “no asalariados” incluyen a profesionales independientes, trabajadores por cuenta propia con alta especialización, cuentapropistas con bajo nivel de remuneraciones y a patrones o empleadores.
Leer más ► Casi 12.000 restaurantes y hoteles cerraron en el país por la pandemia
”En muchos casos, la ausencia de participación en el sistema se debe a los escasos ingresos obtenidos, por debajo de las necesidades de reproducción del grupo familiar, en otros se limita a cuestiones culturales basadas en las estrategias de evasión de contribuciones e impuestos”, según un reciente documento del Observatorio Social de la UCA.
La no realización de aportes los excluye de la posibilidad de tener obra social, del sistema de accidentes de trabajo, de la pensión por invalidez o fallecimiento y de una futura jubilación.
La evolución del nivel de participación en el Sistema de Seguridad Social fue dispar entre los trabajadores asalariados y los no asalariados. “Entre los primeros puede haber disminuido la no declaración como consecuencia de campañas de difusión, de acciones de fiscalización y de la creación de empleo de calidad. Entre los no asalariados suele aumentar la no participación en el sistema como consecuencia del incremento de los trabajos por cuenta propia en niveles de subsistencia”, de acuerdo al Informe del Observatorio.
Leer más ► El 27,4% de los trabajadores es pobre en Argentina
Con respecto a la realización de pagos al Sistema de Seguridad Social de los no asalariados también se observa una mayor precarización en el escenario laboral femenino. En 2020, el 77,3% de las mujeres no asalariadas no realizaron aportes mientras que sólo no lo realizaron el 65,8% de los varones no asalariados.
En el mismo año, los jóvenes no asalariados presentaron un nivel mayor de no participación en el sistema que los adultos, 78,6% y 67,2%, respectivamente. Mientras que el 68,8% de los adultos mayores no asalariados no aportaban al sistema. Además, en 2020, el 90,6% de los no asalariados que no llegaron a culminar los estudios secundarios no contaban con aportes al sistema de seguridad social mientras que el 55,5% de los que completaron el secundario se encontraban en esa situación.
Leer más ► Las cifras oficiales del deterioro social de Santa Fe
Además, se corrobora que la registración laboral se asocia fuertemente al sector de inserción, en 2020, el 76,5% de los no asalariados del sector micro-informal no realizaron sus aportes mientras que este porcentaje es solo del 14,1% en los del sector formal, concluye el Informe referido a los “no asalariados”.
Temas
Te puede interesar



