El nuevo Salario Mínimo, Vital y Móvil (Smvm) en la Argentina será de $ 47.850 hacia fin de año, según acordaron sindicalistas y empresarios bajo la supervisión del Ministerio de Trabajo. Las partes convinieron un aumento del ingreso mínimo del 45% hacia diciembre en cuatro tramos: un 18% en abril, 10% en junio, otro 10% en agosto y un 7% en diciembre, con revisión en agosto próximo.
El encuentro fue inaugurado por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y participan la CGT, la CTA y su par Autónoma (CTAA) y las cámaras empresarias.
El Smvm es importante no solo porque representa un piso de ingreso para los empleados sino también porque impacta en los montos de determinadas prestaciones sociales que brinda el Estado. Se trata del denominado “salario social complementario” que equivale a la mitad de un sueldo mínimo así como el valor del subsidio Repro que abona el Ministerio de Trabajo a las empresas en crisis, entre otros programas.
De hecho, la mayoría de los convenios colectivos de trabajo ya tienen mínimos salariales por encima del que queda establecido año a año en este consejo.
Te puede interesar
Dejá tu comentario