El Ministerio de Economía anunció en las últimas horas que intervendrá con fuerza en el mercado de bonos para moderar la cotización de los dólares financieros y lograr "estabilidad económica".
Para lograrlo, apostará a instrumentar un canje obligatorio de títulos de deuda denominada en dólares –Globales- que están en manos de organismos públicos y cambiarlos por instrumentos en pesos.
LEER MÁS ► El Banco Central acelera la suba de tasas: ¿cuánto rinde un plazo fijo de $100.000?
A su vez obligará a estos organismos del Estado, a vender parte sus tenencias en títulos en moneda local -Bonares- y absorber los excedentes en pesos que presionan sobre la inflación.
En este marco, el Ministerio de Economía convocó a los bancos y a representantes de entidades financieras a un desayuno de trabajo para este miércoles a la mañana. La sorpresiva reunión se desarrollará a partir de las 8:30 en el Palacio de Hacienda.
El encuentro se dará en el marco de la licitación que la cartera que comanda Sergio Massa llevará adelante durante la jornada.
LEER MÁS ► Ansés: cómo es el trámite que indica si puedo comprar dólares
Se trata de letras y bonos del Tesoro Nacional con vencimientos en abril, junio, julio y septiembre del 2023, y febrero y abril de 2024, que serán ajustados por descuento, duales o atados al dólar.
El dólar blue coquetea con los $400 y es récord
En medio de la turbulencia financiera global que generó una intensa volatilidad en los mercados y luego de que el Banco Central ajustara la tasas de interés tras el preocupante dato de inflación de febrero, todas las miradas se posan sobre la evolución del dólar en el comienzo de la semana y siguen de cerca la brecha cambiaria entre las diferentes cotizaciones
El martes, el dólar blue pegó un salto de $8 y terminó el martes en $394 en la punta vendedora, marcando un nuevo récord histórico en su cotización.
La evolución de la divisa será clave para la economía en un año electoral, que históricamente suelen coincidir con períodos de tensión cambiaria en la plaza marginal.
Por eso, los operadores prevén que se mantenga la tendencia por coberturas de inversores en las primeras semanas del 2023. Algo que también se observó en los segmentos formales.
Lo que viene: ¿qué puede pasar con el dólar?
Según los expertos, son al menos cuatro las variables que metieron presión en las últimas semanas a los distintos tipos de cambio que existen en el mercado:
- La inflación local que no cede y la cobertura electoral. El 2023 comenzó con uno de los niveles de inflación más altos de los últimos 30 años, acumulando un 102% interanual en febrero, dejando casi inalcanzables las metas oficiales del 60% para lo que resta del año y le pone presión al billete.
Parte de los pesos se están yendo al dólar como cobertura ante la incertidumbre en un año electoral y esto impactó en las cotizaciones que estamos viendo.
- Una pausa al “carry trade”. Con el desarme de posiciones desde las inversiones en pesos atadas a la deuda CER, que ponen presión a las cotizaciones financieras y un Banco Central que por ahora decidió subir 3 puntos las tasas de interés para los rendimientos de plazo fijo.
- El flojo desempeño del Banco Central. En la compra de divisas para fortalecer las reservas y el menor ingreso estimado de exportaciones del agro por el impacto de la sequía.
Aún con el precio de las materias primas récords, el Central tuvo muchos problemas para acumular reservas en los últimos meses, que le hubiese dado mayor poder de fuego para sostener las cotizaciones.
- La expectativa de un dólar más fuerte en el mundo. Producto de la suba de tasas en Estados Unidos.
Todo esto genera una presión muy fuerte sobre el tipo de cambio y que se traslada a las distintas cotizaciones, en un mercado local donde la oferta no abunda.
Temas