El Banco Central de la República Argentina (BCRA) decidió elevar 3 puntos porcentuales la tasa de política monetaria de referencia -Leliq a 28 días de plazo-, hasta los 78% nominal anual y ajustar también así el rendimiento que los bancos están obligados a ofrecer por las colocaciones a plazo fijo minoristas a 30 días. La medida se toma en medio de un contexto de elevada inflación y fragilidad financiera con el objetivo de alcanzar una tasa de interés real positiva.
Si bien aún se encuentran por debajo de las expectativas inflacionarias, desde el BCRA sostienen que este será un proceso donde se irán coordinando ambas curvas.
LEER MÁS ► Cuánto pagarán los plazos fijos con la suba de la tasa de interés
Suba de tasas: ¿cómo impacta en los plazos fijos?
En línea con la suba de la tasa de interés de política monetaria, a los efectos de propiciar su transmisión plena al retorno de las colocaciones a plazo en pesos, el Directorio del Banco Central elevó los límites mínimos de las tasas de interés sobre los plazos fijos.
Para personas humanas, el nuevo piso se fija en 78% nominal anual para las imposiciones a 30 días hasta 10 millones de pesos, lo que representa un rendimiento de 110,7% de tasa efectiva anual (TEA).
Para el resto de los plazos fijos del sector privado la tasa mínima garantizada se establece en 69,5%, lo que representa una Tasa Efectiva Anual de 94,7%.
Cuánto rinde ahora un plazo fijo de $100.000
Con el último ajuste de tasas de interés por parte del Banco Central, un depósito a plazo tendrá un rendimiento efectivo mensual del 6,41%, con lo cual, si un ahorrista decide invertir $100.000 a plazo fijo, en un lapso de 30 días recibirá $106.410,95. Una ganancia de 6.410,95 pesos.
Y en caso de renovar mensualmente el plazo fijo e intereses que brindan esos $100.000 de capital inicial, en el transcurso de un año, el monto total se duplica a $210.783 por la nueva tasa efectiva anual. Con una ganancia nominal de 110.783 pesos.
Como parte de la estrategia oficial de hacer más atractivos los rendimientos en pesos y quitar presión a la demanda de dólares, el Banco Central subió fuerte las tasas.
Según especialistas financieros, la suba de tasas podría reducir la especulación de quienes toman pesos para comprar dólares al cambio oficial, mientras que los ahorristas tendrían una mejor retribución para mantenerse en pesos en lugar de refugiarse en la divisa norteamericana.
En ese sentido, la entidad que conduce Miguel Ángel Pesce advirtió que: el objetivo de la medida, es normalizar la estructura de tasas de interés activas y pasivas de la economía para acercarlas a un terreno positivo en términos reales, lo que puede ayudar a frenar la inercia de precios y a consolidar la estabilidad financiera, cambiaria y la acumulación de reservas internacionales.
Al mismo tiempo, ha mantenido inalteradas las tasas de interés activas reguladas correspondientes a las líneas preferenciales para MiPyMEs y tarjetas de crédito, que siguen sin cambios.
Para efectivizar estas decisiones respecto a tasas de plazos fijos y créditos a tasas reguladas, se han reordenado las tasas correspondientes a los instrumentos de esterilización. Se mantuvo inalterada la tasa de los pases a un día en 72% nominal anual y se aumentó la tasa de las Leliq a 28 días a 78% nominal anual.
¿Qué variables monitorea el Banco Central?
La entidad que conduce Miguel Ángel Pesce, aclaró que desde ahora continuará monitoreando la evolución del nivel general de precios, la dinámica del mercado de cambios y de los agregados monetarios a los efectos de calibrar su política de tasas.
La suba de tasas forma parte la nueva estrategia de política monetaria fijada por el Central, que busca establecer un sendero de tasa de interés de manera de propender hacia retornos reales positivos sobre las inversiones en moneda local y de preservar la estabilidad monetaria y cambiaria, explicó la entidad en un comunicado.
Te puede interesar