menu
search
Economía dólar cripto | dólar blue | Elecciones 2023

El DÓLAR CRIPTO y el motivo por el cual todos lo miran desde este domingo

El dólar cripto es la única referencia previa a la apertura del mercado del martes para conocer en qué precio cotizará la moneda estadounidense.

El dólar cripto marca el curso del mercado y más aún cuando pos elecciones presidenciales en Argentina se avecina un feriado. De este modo, se pospone la definición del valor del dólar hasta el martes, día en que se abren los mercados nuevamente. La expectativa sobre el valor del dólar hace que las miradas estén puestas en el dólar cripto.

Debido al restringido acceso al mercado oficial por el cepo cambiario, muchos ahorradores han optado por dolarizarse mediante la adquisición de criptomonedas a través de diversas plataformas de intercambio que operan en el mercado argentino.

Utilizando el formato de "dólar P2P" (Peer-2-Peer) o dólar digital, es posible adquirir divisas en cualquier momento del día, incluso fuera del horario de operación de los dólares oficiales, blue y bursátiles. Mientras que las negociaciones de los dos primeros cierran a las 15 horas, y el bursátil a las 18, estas cotizaciones implícitas son válidas de lunes a viernes.

dolar cripto.jpg

Esta práctica implica la compra de "stablecoins" como DAI y USDT, las cuales son ampliamente utilizadas por los argentinos y cada una tiene un valor equivalente a un dólar estadounidense. De esta manera, ofrecen liquidez, baja volatilidad y descentralización en las transacciones.

En esencia, reproducen una paridad 1 a 1, manteniendo sus cotizaciones casi idénticas al billete estadounidense.

El proceso de transacción es bastante simple, ya que se puede llevar a cabo a través de una billetera virtual (wallet cripto) como Binance, Lemon y Ripio, entre otras. Según datos del mercado, estas empresas son las preferidas por los ahorradores en criptomonedas, ya que cada una cuenta con alrededor de 2 millones de clientes.

De acuerdo con la Cámara Argentina de Fintech, hay aproximadamente 10 millones de cuentas abiertas para operar con criptomonedas en exchanges. De hecho, activamente, se estima que alrededor de 5 millones de personas utilizan criptomonedas en el país, según la misma fuente.

Crisis por la RENUNCIA de GUZMÁN: qué es el DÓLAR CRIPTO y cómo funciona

Desde Lemon informan a iProfesional que la cantidad de usuarios que compraron monedas estables el domingo de las elecciones presidenciales de octubre pasado se triplicó en comparación con un domingo promedio. Además, la adquisición de monedas estables representó un 84% del volumen total operado en la plataforma ese día.

Un dato adicional que destaca la importancia de esta alternativa de dolarización es que el monto promedio de compra de "crypto estables" aumentó en un 30% entre octubre y noviembre en dicha billetera.

A cuánto va a estar el dólar si gana Milei en Argentina

Pablo Repetto, jefe de Research de Aurum Valoresproyectó que "el valor del CCL puede irse al rango de los $1.000 si gana Milei porque la pérdida de poder político y de poder coercitivo, para generar mercados segmentados, normativas regulatorias, del Gobierno va a ser significativa".

A qué precio está el dólar cripto este domingo 19 de noviembre

Los precios de estos "dólares digitales" subieron y pasaron a ubicarse por encima de los $1.030:

Así cotizan los principales dólares cripto del mercado:

  • Criptodólar (UXD): $1.119
  • USD Coin (USDC): $1.140
  • Tether (USDT): 1.134
  • Dai (DAI): $1.133