domingo 12 de julio de 2020
Economía | Inflación | precios | INDEC

El Indec reconoció que no relevó todos los sectores para medir la inflación de abril

El Indec, dio a conocer hoy el dato de inflación, para el mes de abril que arrojó un aumento del 1,5% mensual, mostrando una fuerte desaceleración respecto a los meses previos.

El Indec reconoció hoy que el relevamiento de precios de abril sólo alcanzó al 77,5% de su base de informantes debido a la cuarentena dispuesta por la pandemia, pero aseguró que la estadística respetó las normas internacionales de medición.

El organismo salió así al cruce de la polémica generada por el cálculo de la inflación de abril, cuando muchas actividades tuvieron locales cerrados que impidieron la medición.

Señaló que incorporó "modalidades nos presenciales de relevamiento”, en línea con lo sugerido por los organismos internacionales en la materia y las oficinas de estadística de otros países.

indec relevamiento abril.jpg
Fuente: Indec

Fuente: Indec

Solo el 7,1% de los datos fue recogido en forma presencial, el 70,4% fue realizado en forma distante y el 22,4% restante no fue localizado.

"Estas distintas formas de relevamiento permitieron cubrir un 77,6% de los informantes abiertos de la muestra en todo el país (aproximadamente un 61% de la muestra original de informantes)", señaló el organismo en una nota aclaratoria que difundió junto a la estadística de abril.

Leer más► La inflación de abril se desaceleró al 1,5%, en un mes marcado por la cuarentena

El organismo que conduce Marco Lavagna indicó que el relevamiento no presencial en los negocios que permanecieron abiertos se obtuvo por consulta telefónica, correo electrónico o información on line.

En los comercios que permanecieron cerrados y que ofertaron productos por canales digitales, el sondeo se efectuó en forma on line o telefónica.

Señaló también que no se relevaron precios en los negocios que no abrieron y tampoco ofertaron productos en forma digital.

Rubros afectados por la cuarentena

Billetes pesos inflación.jpg

Los rubros en que la medición de precios se vio afectada fueron los de ropa y calzado, bienes para el hogar no durables, transporte aéreo y automotor de larga distancia, servicios culturales, paquetes turísticos, restaurantes, bares y casas de comidas y hoteles.

Aclaró que esos rubros representan el 23,6% de la ponderación total del IPC-Nacional.

"Debido a la falta de transacciones que imposibilitó definir los precios de los bienes y servicios que las componen, las divisiones Prendas de Vestir y Calzado y Restaurantes y Hoteles reflejan en promedio para cada región la variación del resto del índice, ya que el nivel superior corresponde al Nivel General", explicó el organismo de estadísticas oficial.

Dejá tu comentario