menu
search
Economía dólar | Dólar-soja | FMI

Soja dependencia: los problemas para conseguir los dólares que necesita la economía argentina

Los dólares que llegaron por el dólar-soja duraron apenas dos meses, por eso el gobierno volverá a implementar esta medida en diciembre y probablemente en marzo, cuando se comiencen a cosechar la soja y el maíz.

Los dólares del dólar-soja de $ 200, que se aprobó por “única vez” en septiembre, se evaporaron en menos de dos meses. Ahora, Economía vuelve con otro dólar-soja de $ 230 por “segunda única vez” para diciembre y seguramente, como no hay 2 sin 3, reaparecerá en marzo a $ 280/ $ 300 en marzo, cuando deba ingresar la soja de la nueva cosecha.

Lejos de reducir la inflación, esta "devaluación" sectorial del peso incrementará la demanda devaluatoria del resto de los sectores, la dará más impulso a la suba de los precios internos, mecanismo que han elegido el Gobierno y el FMI para bajar el poder adquisitivo de salarios, jubilaciones, pensiones y demás prestaciones sociales.

El Banco Central ( BCRA) informó el viernes pasado que en octubre, “el principal sector vendedor neto de moneda extranjera en el mercado de cambios, “Oleaginosas y cereales”, registró ingresos netos por USD 853 millones, fundamentalmente por los conceptos incluidos en “Bienes” (cobros de exportaciones netos de pagos por importaciones), en línea con su condición de principal sector exportador de la economía. El resultado neto en el mercado de cambios por transferencias de bienes del sector alcanzó los USD 841 millones, un 66% menos que en octubre del 2021, con ingresos brutos por exportaciones un 55% por debajo de los de ese mes”

El Informe del BCRA explica que “los menores ingresos por bienes del sector durante octubre respondieron a la cancelación parcial del endeudamiento neto que tuvieron el mes previo en el marco del “Programa de Incremento Exportador” por las fuertes liquidaciones que habían hecho en septiembre por el estímulo del dólar-soja de $ 200.

cosecha de soja granos campo _JJG 019.jpg
La cosecha de soja -la mayor parte se trillará en el otoño- será clave para el ingreso de divisas.

La cosecha de soja -la mayor parte se trillará en el otoño- será clave para el ingreso de divisas.

En tanto, “las Declaraciones Juradas de Ventas Externas (DJVE, informadas por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca y que definen el pago de las retenciones a las exportaciones) totalizaron USD 465 millones en octubre, mostrando una reducción del 94% respecto a septiembre y una disminución interanual del 88%”.

En síntesis, las mayores liquidaciones que hubo en septiembre por el dólar-soja a $ 200 fueron compensadas por las menores liquidaciones de octubre.

Pero el costo de adquirir los dólares-soja a $ 200 y venderlos luego a los importadores a $ 140/145 representó una pérdida de U$S 2.979 millones que el Tesoro Nacional “canceló” con una Letra a 10 años y que ahora componen las deterioradas reservas brutas del Banco Central.

Dólar-soja: la operación se repite en diciembre.

A los exportadores de soja que liquiden dólares, el Banco Central les va a pagar 65 pesos extra, por encima del dólar oficial mayorista. Si las cerealeras liquidan 3.000 millones de dólares, el Banco Central deberá entregarle a los sojeros 185.000 millones de pesos más que si hubieran liquidado al tipo de cambio que paga el Banco Central al resto. Por ese pago extra que afrontará el BCRA, el Tesoro Nacional le entregará una Letra Intransferible en dólares a 10 años de unos 1.100 millones de dólares.

¿El Banco Central podrá absorber esos pesos extra que irán a manos de los sojeros y a qué costo? Para que ello ocurra, los exportadores deberían depositar los pesos en los bancos y estos a su vez entregarlos al BCRA a cambio de letras de liquidez que hoy rinden 75% nominal anual (casi 100% efectivo anual), aumentando el déficit cuasi-fiscal.

Si eso no ocurre o en forma parcial, la parte de pesos que los exportadores no depositen alentarán aún más la demanda de dólares financieros (MEP, contado con liquidación y dólar blue)) que durante noviembre volvió a dispararse.

Economía adelantó una reducción de los derechos de exportación al aceite y la harina de soja que habían subido para financiar el fondo compensador del trigo de 31% a 33% y vencían a fin de año.

¿Se viene otro aumento del precio del pan?