viernes 14 de agosto de 2020
Economía | sueldos | Santa Fe |

El gobierno de Santa Fe ofrece mejoras salariales con un bono o suma fija

No hubo una oferta definida de mejoras de sueldos para los maestros, pero se adelantó que el Gobierno apunta a la herramienta de un bono o suma fija, amparado en la Ley de Emergencia aprobada en la primera parte del año.

No hubo una oferta puntual, pero la primera reunión de paritarias entre los gremios docentes y las autoridades de la Provincia de Santa Fe culminó esta mañana con un hecho relevante: el Gobierno ofrecerá un bono o suma fija como alternativa para mejorar los sueldos de los agentes públicos.

Lo adelantó el secretario de Trabajo de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri, al finalizar las conversaciones virtuales con Amsafe, Sadop y UDA: "La Ley de Emergencia nos habilita a utilizar un bono o suma fija. Ése probablemente sería uno de los instrumentos que vayamos a utilizar para mejorar los ingresos de los trabajadores. En cualquier caso, como lo hablamos con los gremios, dejaremos la instancia de la paritaria abierta".

La Ley de Emergencia nos habilita a utilizar un bono o suma fija. Ése probablemente sería uno de los instrumentos que vayamos a utilizar para mejorar los ingresos de los trabajadores. La Ley de Emergencia nos habilita a utilizar un bono o suma fija. Ése probablemente sería uno de los instrumentos que vayamos a utilizar para mejorar los ingresos de los trabajadores.

Y agregó: "Tenemos voluntad de atender el reclamo, no definimos un instrumento en particular, pero adelanto que estamos pensando en utilizar la legislación de emergencia. Se tiene que recurrir a este tipo de instrumento para llegar a los bolsillos".

Esta mañana, docentes y gobierno retomaron una paritaria que fue interrumpida en marzo de este año con el inicio de la pandemia de coronavirus. Desde entonces, los docentes vienen insistiendo en la necesidad de acceder a recomposiciones salariales.

En su momento, el Gobierno dijo que su objetivo era abonar los sueldos de julio y el medio aguinaldo, para recién entonces reabrir las discusiones. El lunes de la semana que viene, será el turno de conversar con los gremios de UPCN y ATE. El martes o miércoles, será el momento de los sindicatos de la salud.

Un crédito de 4 mil millones de pesos

Pusineri explicó que la Provincia logró adelantar el cronograma de pagos de sueldos y jubilaciones de julio gracias a un crédito de 4 mil millones de pesos. "Prácticamente la totalidad de los activos pudo cobrar su sueldo en la primera semana. No podríamos hacer una propuesta concreta en este momento sin antes escuchar a UPCN y ATE, pero el compromiso es resolver rápidamente la cuestión", remarcó.

Las primeras opiniones surgieron desde Sadop: “Es necesario recomponer todos los gastos extras que tuvieron las y los maestros para poder garantizar la educación en la virtualidad durante todos estos meses”, expresó el secretario general Pedro Bayúgar.

"La inflación, el cierre unilateral de la paritaria en marzo y sin aumentos, sumado a la erogación de recursos propios para el dictado de clases, nos condujo a una necesidad impostergable de aumento salarial", sostuvo Martín Lucero secretario general del Sadop Rosario. Y agregó que "es imposible continuar con el dictado de clases sin un incremento en los ingresos económicos de cada educador".

“Coincidimos con las autoridades provinciales en que la vuelta a las clases presenciales solo puede darse con la venia del Ministerio de Salud, tal como ya lo planteamos en las reuniones de comisiones técnicas pedagógicas, pero todo esto puede pensarse solo en el marco de una recomposición salarial”, sostuvieron los dirigentes.

SADOP exigió además que este aumento de emergencia debe llegar también al bolsillo de las y los Jubilados.

Desde UDA, Gilda Gallucci, secretaria gremial de la Seccional Santa Fe, informó que “reclamamos a nuestra patronal un aumento urgente de salarios” y “un plus por la inversión que impuso el escenario digital en el marco de la pandemia y que lo afrontamos con nuestros propios bolsillos sin apoyo del Estado”.

”Demandamos al gobierno que no haya más dilaciones, necesitamos de manera impostergable mejorar sustancialmente nuestros congelados salarios” y advirtió: “Si no hay propuesta en lo perentorio habrá conflicto en lo inminente porque las y los docentes no aguantamos más la situación económica con las actuales remuneraciones”.

docentes reemplazantes.jpg
Agrupaciones de docentes pidieron soluciones para los maestros reemplazantes.

Agrupaciones de docentes pidieron soluciones para los maestros reemplazantes.

Mientras las reuniones se sucedían en el Ministerio de Trabajo, fuera del edificio manifestaban maestros nucleados en las agrupaciones Frente 4 de abril y Tribuna Docente. Pidieron soluciones para docentes reemplazantes y protestaron contra “la política de ajuste del gobierno de Santa Fe”.

Dejá tu comentario