menu
search
Economía ARCA | Impuestos | Gobierno nacional

El Gobierno lanzó "IVA Simple": cómo funciona el nuevo sistema digital para liquidar el impuesto

ARCA presentó "IVA Simple", un nuevo sistema para liquidar el IVA que reduce trámites, elimina formularios y será obligatorio.

El nuevo esquema reemplaza los procedimientos actuales y propone un único formulario digital, el F. 2051, que será precargado por el organismo con datos de compras, ventas, retenciones y percepciones. Los contribuyentes podrán confirmar, modificar o ampliar la información antes de su presentación definitiva.

LEER MÁS ► El Gobierno nacional lanzó un nuevo régimen simplificado de Ganancias: qué es y cómo funciona

Con esta implementación, ARCA deja atrás los formularios F. 731, 810, 2002 y 2082, integrando en uno solo también el Libro de IVA Digital. Esto significa que la declaración jurada mensual estará unificada en un solo trámite online.

ARCA: cómo funciona "IVA Simple"

El proceso incluye dos etapas automatizadas:

  • Registro electrónico de operaciones: se cargan automáticamente las compras y ventas con datos del sistema o de softwares propios del contribuyente.
  • Determinación del impuesto: el sistema calcula el saldo a pagar, mostrando también percepciones, retenciones y pagos a cuenta registrados en las bases de ARCA (como SIRE y SICORE).
ARCA 2.jpg
El Gobierno lanzó un nuevo procedimiento para liquidar IVA: cómo es

El Gobierno lanzó un nuevo procedimiento para liquidar IVA: cómo es

Desde ARCA destacaron que el nuevo sistema ofrece una reducción del 75% en la cantidad de formularios, elimina la carga manual de datos, agiliza el proceso y disminuye la posibilidad de errores, lo que representa un ahorro significativo de tiempo administrativo para los contribuyentes.

LEER MÁS ► ARCA extendió el plazo para presentar Ganancias y Bienes Personales: estos son los nuevos plazos

Calendario de implementación

  • Junio 2025: el sistema está disponible para quienes deseen comenzar a utilizarlo.
  • Junio a octubre 2025: período de transición voluntaria.
  • Noviembre 2025: será obligatorio para todos los responsables inscriptos en el IVA.

Es importante aclarar que los contribuyentes exentos no deberán adoptar este nuevo sistema y continuarán usando únicamente el Libro IVA Digital.