martes 7 de abril de 2020
Economía | Créditos Hipotecarios | Créditos |

El Gobierno congelará por decreto alquileres y créditos hipotecarios

De esta manera, se busca "proteger la situación económica de quienes están muy vulnerables antes la recesión" que generará la pandemia.

Ante la imposibilidad de sacar una ley antes de abril, el Gobierno Nacional decidió hoy congelar por medio de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) los alquileres y créditos hipotecarios, con el propósito de "proteger la situación económica de quienes están muy vulnerables antes la recesión" que generará la pandemia del coronavirus.

Así lo indicaron a la agencia NA fuentes oficiales, que precisaron que el decreto "lo están terminando" y podría "publicarse en las próximas horas" ante la "urgencia de que entre en vigencia antes del 1 de abril porque los pagos se efectúan los primeros días del mes".

alquileres 200.jpg

Si bien este miércoles Alberto Fernández había anunciado que enviaría al Congreso una ley, el Ejecutivo finalmente decidió acelerar su implementación con un DNU, ya que el Congreso está frenado por el coronavirus y el Senado no muestra intenciones de sesionar, por lo que sería "prácticamente inviable" lograr una sanción.

En ese marco, el DNU fue consensuado entre el Presidente, Alberto Fernández, el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, que se comunicaron a través de una teleconferencia.

Según confirmó la agencia Noticias Argentinas (NA), los "ejes principales" del decreto incluyen "congelar los alquileres por 180 días, suspensión de desalojos y remates por falta de pago, y el congelamiento de cuotas de los créditos hipotecarios".

Leer más► Los bancos suspenden el cobro de cargos y comisiones para operar por cajeros automáticos

Apoyo del sector inmobiliario

"Hay que reconocer que tanto el Gobierno nacional, provincial y municipales están tomando medidas acertadas. Es una medida con la que estamos totalmente de acuerdo, hay que ver el proyecto definitivo", dijo a la agencia Télam el titular de la Cámara Inmobiliaria Argentina, Alejandro Bennazar.

"Se está contemplando trasladar todo lo que es la actualización a futuro; la preocupación es muy grande, estamos hablando no sólo de comercio, sino también de vivienda y de acceso al hogar", añadió.

Bennazar señaló que "el mercado inmobiliario argentino está bastante preocupado por la familia" y agregó que la cámara preparando un documento dirigido al gobierno para ponerse "a disposición y hablar de la digitalización de los contratos, firma digital y sistemas de pagos, lo que tiene que ver con la bancarización del sistema". "Ese es el punto fuerte de nuestros aportes", sostuvo.

Por su parte, el empresario inmobiliario Daniel Zampone dijo a la agencia Télam que "en primer lugar, lo ideal es que inquilino y propietario puedan negociar y que prime la buena fe, entendiendo que habrá un inevitable corte de la cadena de pagos por razones de fuerza mayor".

El especialista señaló que "hay que ayudar a los inquilinos sin perder de vista que los propietarios son trabajadores que dejaron el capital acá o jubilados que acompañan su jubilación con una renta que lo ayuda a llegar a fin de mes".

"Esto solo afecta a los contratos de alquiler que tenían estipulado algún ajuste en estos meses (el mismo será retrasado). Por lo pronto, no incluirían las renovaciones de los contratos", comentó.

"Los ajustes suspendidos se actualizarán progresivamente luego de que pasen los 180 días. Es decir, los incrementos no pagados se distribuirían posteriormente hasta el fin del contrato. Es importante aclarar esto: tarde o temprano se terminará pagando el contrato estipulado".

En relación con los inquilinos, dijo que deben "tener en cuenta que lo que se congela, luego se descongela" explicó.

Dejá tu comentario