jueves 2 de abril de 2020
Economía | bancos | cajeros automáticos |

Los bancos suspenden el cobro de cargos y comisiones para operar por cajeros automáticos

Por disposición del Banco Central, hasta el 30 de junio, los bancos no podrán cobrar cargos ni comisiones por la operatoria en cajeros automáticos.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) decidió hoy que las entidades financieras no podrán cobrar cargos ni comisiones por las operaciones efectuadas mediante todos los cajeros automáticos del país, ni habrá límite para extracción.

La disposición regirá hasta el 30 de junio próximo inclusive con el fin de que las personas "circulen lo mínimo indispensable para contribuir al aislamiento social" dispuesto por el Poder Ejecutivo para contener la pandemia del COVID-19.

BCRA on Twitter

A través de la comunicación A6945, la autoridad monetaria estableció que los bancos no podrán cobrar cargos ni comisiones por las operaciones, tanto como para depósitos, extracciones o consultas.

El organismo subrayó que la medida alcanzará a todos los cajeros automáticos habilitados en el país y remarcó que "no habrá distinción alguna entre clientes y no clientes, independientemente del tipo de cuenta a la vista sobre la cual se efectúe la correspondiente operación".

La iniciativa apunta a que los usuarios puedan retirar efectivo en los cajeros más cercanos en medio del aislamiento obligatorio sin la necesidad de acudir al banco del que es cliente o la red con la que opera habitualmente.

BCRA on Twitter

Además, no habrá límites de importe, salvo los que expresamente se convengan por razones de seguridad o resulten de restricciones operativas, ni de cantidad de extracciones.

Es que algunos bancos otorgan la posibilidad de concretar un determinado número de retiro gratuitamente y luego comienzan a cobrar por el resto de las extracciones concretadas.

La iniciativa se da luego de que algunas entidades financieras dieran un primer paso y dispusieran subas en los topes de retiro.

Por la crisis, el organismo dispuso días atrás medidas para moderar el impacto negativo económico de la pandemia y decidió que las entidades financieras tengan disponibles créditos a tasas del 24% anual para pymes y que, por otra parte, reduzcan una parte de sus tenencias en Leliq.

Retiro de dinero sin tarjeta

bono pesos cajero grande banco central

El Banco Nación de la Argentina (BNA) dispuso un mecanismo para que las personas puedan retirar efectivo de sus cajeros automáticos sin la necesidad de contar en el momento con la tarjeta de débito.

Así, en medio de la emergencia sanitaria, los ciudadanos deberán buscar maneras de agilizar trámites y reducir al mínimo la circulación.

El Banco Nación puso en marcha una herramienta para que sus clientes permitan que un tercero retire dinero de un cajero automático sólo con un código y el DNI.

El usuario debe generar la clave de acceso y luego enviársela a la persona que desee para que concrete la transacción.

Desde la entidad financiera, consideraron que es un mecanismo muy útil para los grupos familiares y puede ser conveniente para los jubilados que no deben salir por considerarse un grupo de riesgo.

El instrumento "Punto efectivo" se encuentra disponible en cajeros de Banco Nación y en algunas terminales de la red Link y hay un total de 6.500 en todo el país.

La clave puede ser generada mediante la página web, con el aplicativo del celular o en el call center y, por una cuestión de seguridad, caduca.

En tanto, por decisión del Banco Central, hasta junio no habrá límites de importe ni de cantidad de extracciones.

El Banco Nación señaló que, de acuerdo con lo dispuesto por la autoridad monetaria, se retomarán las operaciones de compensación bancaria.

La entidad dispuso también que serán enviadas a los domicilios las tarjetas de débito de aquellos jubilados que perciben sus haberes en esa entidad financiera y que hasta el momento no las tengan en su poder.

Sin embargo, resaltó: "Recomendamos especialmente evitar salir de casa y operar a través de ´Home Banking´".

Dejá tu comentario