menu
search
Economía dólar | dólar blue |

El dólar blue superó los $230 y alcanzó un nuevo récord: ¿por qué sube de precio?

El billete que se vende en el mercado paralelo no encuentra techo y anotó nuevos máximos ampliando la brecha con el oficial. ¿Por qué se recalentó el dólar?

El dólar blue arrancó la semana rompiendo récords. La divisa terminó el lunes con un salto de $6 hasta alcanzar un máximo histórico de $232 para la venta en el mercado paralelo. Los factores que impulsan al billete y las medidas del Banco Central para frenar la sangría de divisas.

Con el salto de las últimas ruedas, el blue superó el pico máximo de $230, ampliando la brecha cambiaria que llega a 86% con el dólar mayorista. De esta forma, en lo que va del año, la divisa libre acumuló una suba de $24 o un 11,5% más de lo que cotizaba en diciembre pasado.

En el mercado minorista, de acuerdo con los valores informados por el Central -en base a un promedio de lo exhibido en los bancos-, el billete concluyó el día en $123,489 comprador y $160,07 vendedor.

Si a ese valor se le agrega la carga impositiva del 30% del impuesto Pais, más el 35% a cuenta de Ganancias, cada ahorrista debe desembolsar $214,61 por cada dólar.

En el mercado mayorista, la divisa norteamericana subió a $124,71, 47 centavos arriba del cierre del viernes pasado.

Según estimaron fuentes privadas del mercado, el Banco Central (BCRA) terminó la jornada con compras netas por US$ 250 millones en su intervención diaria, por efecto de la nueva normativa que restringió la demanda de divisas para importaciones.

Con esto, la brecha cambiaria respecto del dólar mayorista se posiciona en 86% y profundiza las distorsiones sobre el resto de los precios de la economía.

dólar rompecabezas grande.jpg
El dólar blue anotó un salto de $6 y terminó el lunes en $232 marcando un nuevo récord.

El dólar blue anotó un salto de $6 y terminó el lunes en $232 marcando un nuevo récord.

En un contexto en dónde se reactivaron las expectativas de devaluación, el dólar blue se torna una variable clave para seguir en el mercado.

Por su parte, las cotizaciones financieras acusaron recibo y operaron al alza, junto con la volatilidad del dólar paralelo.

El dólar Bolsa o MEP, subió +4,4% y cotizó en récord de $241,25, con lo que la brecha con el oficial mayorista se ubicó en el 93,4%.

El dólar "contado con liqui" (CCL) ganó +4,1% a $246,15, una diferencia de 97,3% frente al oficial mayorista.

¿Por qué se disparó el dólar?

Dólar hoy: a cuánto cotiza en los bancos este miércoles 11 de mayo
En un escenario de nerviosismo financiero, el blue rompe récord: ¿por qué saltó el precio?

En un escenario de nerviosismo financiero, el blue rompe récord: ¿por qué saltó el precio?

Según los expertos, son cuatro las variables que metieron presión en los últimos días a los distintos tipos de cambio que existen en el mercado:

1) Una pausa al “carry trade”. Con el desarme de posiciones desde las inversiones en pesos atadas a la deuda CER, que ponen presión a las cotizaciones financieras.

2) La expectativa de un dólar más fuerte en el mundo. Producto de la suba de tasas en Estados Unidos.

3) El flojo desempeño del Banco Central. En la compra de divisas para fortalecer las reservas durante los primeros meses del año.

4) La inflación local que no cede. En solo cinco meses ya se ubica en 29,3%.

Todo esto genera una presión muy fuerte sobre el dólar y que se traslada a las distintas cotizaciones, en un mercado donde la oferta no abunda.

Aún con el precio de las materias primas récords, el Banco Central (BCRA) tuvo muchos problemas para acumular reservas en lo que va del año, que le hubiese dado mayor poder de fuego para sostener las cotizaciones. Esta situación obligó a la entidad monetaria a reforzar el cepo cambiario aplicando nuevos controles a las importaciones de bienes y servicios.

Por otro lado, desde hace varias semanas se viven momentos de tensión en el mercado de deuda local. El segmento CER, la principal herramienta del Gobierno para colocar títulos y financiar al Tesoro, padeció alta volatilidad.

Esto hizo disparar el índice de Riesgo País de la Argentina que superó los 2.400 puntos básicos por primera vez desde que se reestructuró la deuda con los acreedores privados en septiembre 2020.

Según los analistas, hubo una fuerte venta de bonos por parte de los inversores, dónde fue necesaria la intervención del BCRA y otros organismos públicos en el mercado secundario para sostener las paridades de los títulos del Tesoro.

Parte de esos pesos se están yendo al dólar como cobertura y esto impactó en las cotizaciones que estamos viendo.

Más cepo a las importaciones

cepo dólar grande 69.jpg
El Banco Central anunció medidas para profundizar los controles sobre las importaciones.

El Banco Central anunció medidas para profundizar los controles sobre las importaciones.

Cómo medida preventiva, ante la salida de divisas, el Banco Central anunció este lunes nuevas medidas para controlar las importaciones, readaptando el sistema de pagos del comercio exterior.

Según la entidad que conduce Miguel Ángel Pesce, la medida busca responder a las necesidades extraordinarias de divisas y atender a la importación de energía, con el objeto de sostener el crecimiento económico, evitando maniobras especulativas sobre las importaciones.

Es por eso que para normalizar el comercio exterior, se extiende el sistema de financiación de importaciones a las realizadas bajo Licencia No Automática y a la importación de servicios y tendrán vigencia por un trimestre.

Las pequeñas y medianas empresas quedan exceptuadas de las exigencias vigentes de financiar sus importaciones por un incremento de 15% respecto al año anterior, con un límite de hasta un millón.

En el nuevo esquema de pagos, las SIMI A mantendrán el acceso al mercado de cambios por el equivalente al promedio mensual de importaciones de 2021 más 5% o de 2020 más 70%.

Las SIMI B correspondientes a las Licencias No Automáticas podrán acceder al mercado a partir de 180 días del despacho a plaza.

https://twitter.com/BancoCentral_AR/status/1541417546494115841

También se dispuso en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Productivo ampliar las posiciones arancelarias de bienes equivalentes a los producidos en el país que tendrán acceso al mercado a partir de 180 días y la de bienes suntuarios que podrán acceder a partir de los 360 días.

En cuanto a las importaciones de servicios, regirá el mismo tratamiento que a las de bienes, permitiendo el acceso al mercado por el mismo monto que en 2021 y en caso de superar el importe el saldo a 180 días.

De esta manera, se impulsa la recuperación del crédito comercial que Argentina vio caer significativamente como efecto de la pandemia por Covid 19, señala el comunicado del BCRA.

En cuanto a las importaciones de bienes de capital, se estableció una regla que permite pagar 80% en puerto de origen y 20% con la nacionalización.

Complementariamente, se facilitará la prefinanciación de exportaciones lo cual acelerará el ingreso de divisas especialmente del complejo cerealero, pasando la obligación de liquidar las divisas que se ingresen de 5 a 15 días, y la financiación a largo plazo para precancelar deudas locales en moneda extranjera.

Con final abierto, la pelota ahora está del lado del Banco Central que deberá demostrar si cuenta con margen de acción para frenar la escalada del billete, que en lo que va del año todavía corre muy por debajo de la inflación.

Dejá tu comentario