lunes 29 de noviembre de 2021
Economía dólar | dólar blue | mercado

El dólar blue se disparó a $191 y alcanzó su valor más alto en el 2021

El billete que opera en el mercado paralelo subió $3 y alcanzó un nuevo récord en lo que va del año. La brecha al alcanzó el 92%.

El dólar blue volvió a subir este jueves y llegó a los $191, el nivel más alto en lo que va del año, por lo que la brecha cambiaria superó el 92%. El tipo de cambio paralelo saltó $3 respecto del día anterior, en lo que fue el tercer aumento consecutivo.

En lo que va del año, la divisa acumula un incremento del 15% en el mercado informal, y quedó a solo $4 del récord histórico que alcanzó en octubre del año pasado, cuando tocó los $195 y la brecha con el mayorista llegó a 150%.

En medio de la creciente tensión entre el Gobierno y los empresarios por los controles de precios, el billete en el mercado paralelo ya suma $ 3 esta semana y alcanzó su nuevo máximo en este año.

dólar blue 100 grande.jpg
El dólar informal saltó $3 hasta los $191, máximos desde octubre de 2020.

El dólar informal saltó $3 hasta los $191, máximos desde octubre de 2020.

Las tasas reales negativas, la elevada inflación y el cepo reforzado en el mercado cambiario configuran un escenario que impulsa la cotización del dólar paralelo.

En el mercado minorista, de acuerdo con los valores informados por el Central -en base a un promedio de lo exhibido en los bancos-, el billete operó en $98,58 comprador y $104,89 vendedor.

Si a ese valor se le agrega la carga impositiva del 30% del impuesto Pais, más el 35% a cuenta de Ganancias, cada ahorrista debió desembolsar $173,07 por cada dólar.

En el mercado mayorista, la divisa norteamericana cotizó a $99,37, 2 centavos por encima del cierre del miércoles.

Por segunda jornada consecutiva el BCRA terminó el día con saldo neutro por su intervención. La autoridad monetaria ya lleva comprados más de USD 500 millones en lo que va del mes para fortalecer las reservas internacionales.

Con esto, la brecha cambiaria respecto del dólar mayorista llega a 92%.

Por su parte, las cotizaciones financieras mantenían el ritmo alcista, de la mano de la recuperación del dólar Blue.

El dólar Bolsa o MEP, registró un salto del 27,7% desde comienzo del año, para cotizar a $178,63, con lo que la brecha con el oficial mayorista se ubicó en 79,7%.

El dólar "contado con liqui" (CCL) tuvo un aumento de 27,6% en lo que va del año, cotizando a $178,93, una diferencia de 80% frente al oficial mayorista.