menu
search
Economía dólar | mercado | dólar ahorro

El dólar blue se desinfla: cayó a $145, el menor nivel desde septiembre

El billete que se compra y vende en el circuito financiero informal volvió a caer y se vende a $11,78 menos que el "dólar ahorro".

A lo largo del año, el dólar informal ofrecido en las "cuevas” ya acumuló una merma equivalente a $21 ante una mayor tranquilidad cambiaria.

Por su parte, el dólar minorista al que pueden acceder los ahorristas con un cupo de US$ 200 mensuales en los bancos, terminó el miércoles en $95.

Si se toman en cuenta los recargos impositivos del 65%, el valor del dólar ahorro trepó a $156,78, por lo que se sostiene como el más caro del mercado.

En el mercado mayorista, el billete trepó 15 centavos, al llegar a $89,68, con una brecha de 61,7% con el Blue.

Según fuentes del sistema financiero, el Banco Central (BCRA) finalizó este miércoles con un balance neutro en su intervención diaria.

En lo que va de febrero, la autoridad monetaria ya acumuló compras en torno a US$ 550 millones para fortalecer las reservas internacionales, un nivel cercano al alcanzado en diciembre.

Las cotizaciones financieras recuperaron parte de la caída y el dólar MEP o Bolsa, que se adquiere a través del mercado de capitales, subió 0,8% a $ 140,94.

El contado con liquidación (CCL), similar al dólar bolsa, pero para sacar divisas del país terminó en $144,46, al sumar 0,7%.

La marcha del billete verde

dólar rompecabezas grande.jpg
El Blue sigue cayendo y ya se vende $11,78 menos que el

El Blue sigue cayendo y ya se vende $11,78 menos que el "dólar ahorro".

La plaza cambiaria local demuestra signos de estabilidad desde mediados de diciembre pasado, con buen ingreso de divisas del sector exportador y caídas en todas las cotizaciones que preocuparon al Gobierno meses atrás.

Usualmente, a fines de año y en enero, por factores estacionales, crece la demanda de pesos para afrontar obligaciones como el pago de aguinaldos, pero también para las vacaciones.

Esos factores suelen perder vigencia en febrero, lo cual aún no ocurrió y, según economistas, ello se vincula con que varios jugadores del mercado necesitan moneda local para pagar el nuevo Impuesto a la Grandes Fortunas.

Además, puntualizaron que actualmente hay inversores que se vuelcan a las tasas en pesos ante la caída de los dólares financieros, pero advirtieron que ello luego tendrá un efecto rebote cuando decidan volver a dolarizar carteras.

En ese escenario, analistas también advirtieron que hay dudas e incertidumbre en el mercado respecto de qué sucederá con las negociaciones que lleva a cabo el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y también sobre el próximo vencimiento del Club de París, lo cual se refleja en el riesgo país medido por el JP Morgan, que tocó en las últimas horas un máximo histórico.

Dejá tu comentario