domingo 19 de junio de 2022
Economía dólar | dólar blue | mercado

El dólar Blue se acercó a los $180 en el primer día de las nuevas restricciones

El billete que opera en el mercado informal saltó $5 este lunes a $179, alcanzando el nivel más alto desde octubre pasado, en el debut de los controles sobre el dólar CCL dispuestos por la Comisión Nacional de Valores (CVN) y el Banco Central.

Como se esperaba, las nuevas restricciones cambiarias aplicadas por el Gobierno desataron nuevas presiones sobre el dólar Blue que se negocia en el mercado informal, que arrancó la semana con una suba de $5 y terminó en $179 para la venta, alcanzando el nivel más alto desde octubre pasado.

En el mercado coinciden en que se trata de una reacción a los nuevos controles sobre los dólares bursátiles, (MEP y CCL) dispuestos por la Comisión Nacional de Valores (CVN) y el Banco Central.

El billete paralelo, que venía de subir otros $4 durante la semana pasada, marcaba máximos desde octubre del 2020, cuando llegó a operar a $195.

Un informe de Portfolio Personal Inversiones indicó que la demanda de divisas está creciendo cada vez en forma más notoria de cara a las elecciones legislativas.

dólar 130 grande.jpg
El dólar blue alcanza un nuevo récord en el 2021.

El dólar blue alcanza un nuevo récord en el 2021.

En lo que va de julio, el dólar informal acumula un avance de $11, mientras en 2021 registra una suba de $13.

Durante el fin de semana, el Banco Central (BCRA) amplió los controles y restricciones para tratar de frenar que grupos económicos y sus empresas controladas accedan a dólares financieros y hagan subir la cotización, en un intento por descomprimir la presión cambiaria en el año electoral.

En el Gobierno buscan impedir que haya olas demasiado altas en el mercado cambiario, donde los distintos tipos de dólar que se operan en la Argentina mostraron un repunte a partir de junio, por la mayor demanda.

Luego de que la Comisión Nacional de Valores (CNV) avisó que habrá más verificaciones sobre los jugadores del mercado, el BCRA complementó con una medida destinada a desalentar la compra de divisas a través del MEP y el CCL.

En el mercado mayorista, la divisa norteamericana cotizó a $96,09, 10 centavos por encima del cierre anterior.

Según los operadores, la adecuación de los sistemas operativos en las entidades financieras a la norma que entró en vigencia hoy, comprimió la demanda de divisas ante la imposibilidad de efectuar operaciones.

El dólar mayorista muestra una suba de doce centavos -habitual luego de un fin de semana largo- que lo ubica en $96,11, en tanto el minorista del Banco Nación se mantiene en $ 101 libre de impuestos y $ 166,65 con los recargos del impuesto Pais y el pago a cuenta de Ganancias.

dólar rompecabezas grande.jpg
En lo que va del 2021, la evolución del dólar -en todas sus versiones- se mantiene por debajo de la tasa de inflación de precios minoristas.

En lo que va del 2021, la evolución del dólar -en todas sus versiones- se mantiene por debajo de la tasa de inflación de precios minoristas.

Tras los últimos movimientos, la brecha cambiaria se ubicó 86,2%.

El mercado estaba expectante sobre la cotización de la divisa luego de que el sábado se conocieran medidas conjuntas de la CNV y el BCRA, que restringen la operatoria de los dólares bursátiles.

El Contado con Liquidación (CCL) bajó -0,3% y cotizaba a $ 166,73.

Por su parte, el dólar MEP o Bolsa ascendía -0,2% y se comercializaba a $ 166,05.

En tanto, el Riesgo País argentino disminuía -1,6% ubicándose en 1.586 puntos básicos, según el índice que elabora el JP Morgan.

Dejá tu comentario