menu
search
Economía dólar | plazos fijos | dólar blue

El dólar blue opera a la baja y se ubica en los $160 este martes

La baja del dólar blue se produce después de que el precio informal de la divisa tocara la semana pasada los $174, tras haber alcanzado un piso de $149 días antes.

El precio del dólar en el mercado paralelo cayó $2 este martes y cotizaba en un nivel promedio de $160 para la venta. La baja se producía después de que el precio informal de la divisa tocara la semana pasada los $174, tras haber alcanzado un piso de $149 días antes.

Las cotizaciones bursátiles del billete estadounidense operaban en suba: el MEP escalaba 1,3% hasta los $144,70 y el contado con liquidación ascendía 1,3% hasta los $149,37.

En los bancos, el tipo de cambio minorista se ubicaba en los $79,30 para la compra y $85,60 para la venta.

Con esa suba del "oficial", el denominado "dólar solidario" que contempla una carga impositiva del 65% se ubicaba en los $141,24.

dólar blue
El dólar blue comenzó a bajar esta semana.

El dólar blue comenzó a bajar esta semana.

Las subas de las tasas de plazos fijos no alcanzaron para olvidarse del dólar

La suba de la tasa mínima para un plazo fijo del 34% al 37% dispuesta a partir del viernes 13 de noviembre es el sexto intento instrumentado por el Banco Central para incentivar a la población a volcarse a las inversiones en pesos y dejar de lado el interés por el dólar, aunque los resultados en diez meses de intentos están lejos de ser los deseados en los despachos oficiales.

Hasta el momento hubo seis intervenciones de la autoridad monetaria para alentar al pequeño y mediano ahorrista a volcarse a los plazos fijos en pesos, en una carrera contra el dólar que comenzó el 16 de enero y representó un cambio en el objetivo inicial de bajar las tasas hasta niveles negativos, con el propósito de alentar el crédito y el consumo.

Leer más ► Para quitarle presión al dólar, el Banco Central sube la tasa de plazos fijos al 37%

Ese día se dio a conocer la Comunicación “A” 6871 que estableció la modalidad de plazos fijos ajustados por la UVA (Unidad de Valor Adquisitivo) más un 1%, con la opción de precancelación.

Con esa novedad, la entidad presidida por Miguel Pesce buscaba fomentar el ahorro en pesos apuntando a un público que estaba dejando de renovar sus depósitos, en vistas de la política oficial de baja de tasas, en un giro de la postura aplicada por las gestiones anteriores de Federico Sturzenegger, Luis Caputo y Guido Sandleris.