menu
search
Economía dólar | dólar blue | mercado

El dólar blue arrancó el año a la baja y cerró a $206

Desde el inicio de la rueda la divisa tuvo una tendencia negativa en el mercado informal. Los dólares financieros operaron mixtos y el oficial cerró con una leve alza en el primer día hábil del 2022.

Desde el comienzo de la jornada, el dólar blue operó en baja en el primer día hábil de 2022, perdió dos pesos y cerró a $206, para la venta. La brecha cambiaria contra la cotización oficial se mantiene en el 100%.

El billete que opera en la plaza informal tuvo un salto de $42 durante el 2021, pasando de $166 a $208. Lo que significó una suba de poco más del 25% anual (muy por debajo de la inflación).

Sin dudas, el 2021 ha sido otro año más donde nuestro peso (moneda local) fue el gran perdedor, con un salto del tipo de cambio de más del 25%, lo que significa una tasa de devaluación de 20% y una inflación que se encamina a terminar el año en el orden del 50% anual.

Los operadores esperan que se mantenga la tendencia por coberturas de inversores en los primeros meses del 2022.

En el mercado minorista, de acuerdo con los valores informados por el Central -en base a un promedio de lo exhibido en los bancos-, el billete concluyó el año en $102,162 comprador y $108,477 vendedor.

Si a ese valor se le agrega la carga impositiva del 30% del impuesto Pais, más el 35% a cuenta de Ganancias, cada ahorrista debe desembolsar $178,98 por cada dólar.

En el mercado mayorista, la divisa norteamericana subió a $103 en la primera rueda del 2022.

Con esto, la brecha cambiaria respecto del dólar mayorista se mantiene en el 100% y profundiza las distorsiones sobre el resto de los precios de la economía.

Dólar hoy: cotización del dólar, dólar blue y precios
La brecha con el oficial mayorista se mantiene en 100% y obligó al BCRA a intervenir para sostener el dólar oficial.  

La brecha con el oficial mayorista se mantiene en 100% y obligó al BCRA a intervenir para sostener el dólar oficial.

La elevada inflación, las tasas reales negativas y el cepo reforzado en el mercado cambiario configuran un escenario que impulsa la cotización del dólar paralelo.

En un contexto en el que crecen las expectativas de devaluación, el dólar blue se torna una variable clave para seguir en el mercado.

Por su parte, las cotizaciones financieras mantenían el ritmo alcista, de la mano de la recuperación del dólar Blue.

El dólar Bolsa o MEP, no mostró variaciones en la primera jornada del año y cotizó en $197,85, con lo que la brecha con el oficial mayorista se ubicó en 92,10%.

El dólar "contado con liqui" (CCL) aumento de 2,9% en la primera rueda del año, cotizando a $207,90, una diferencia de 101,84% frente al oficial mayorista.

Dejá tu comentario