menu
search
Economía

El dólar bajó y termina la semana en $38,90

El Banco Central salió a comprar solo u$s 25 millones y el billete se acercó al piso de la banda de flotación.

El  dólar minorista  terminó la semana con una leve baja de 1 centavo y terminó en $38,90, según el promedio que realiza el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

A su vez, en el mercado mayorista, la divisa  subió 3 centavos, a $37,85 y continúa debajo del piso de $ 38,05 de la zona de no intervención. Esto provocó que el Banco Central saliera a comprar nuevamente otros u$s 25 millones y bajó la tasa de interés.

Este mercado es donde operan bancos, grandes empresas y el Central, y cuya cotización termina incidiendo luego en el canal minorista, donde compran los ahorristas.

En la semana, el mayorista acumuló una suba de 41 centavos y el minorista 69 centavos por arriba de los niveles del viernes pasado.

El dólar Banco Nación  (BNA),  que habitualmente tiene una de las cotizaciones más bajas del mercado, terminó en $38,70, 60 centavos por arriba de los niveles de la semana pasada.

Según los analistas, “la suba del dólar frente al euro y otras monedas regionales, la continua y acentuada baja de la tasa de interés de las LELIQ que viene efectuando el Banco Central diariamente y las compras oficiales de dólares en el sector donde operan los grandes jugadores confluyeron para generar un ajuste en los precios del dólar que lo llevaron al nivel más alto del año”.

El efecto contagio por nerviosismo internacional también tuvo impacto en la evolución del tipo de cambio que por momentos amagó con ingresar en la zona de no intervención oficial.

El billete sigue por debajo del piso de la “zona de no intervención”, ya que para hoy los límites son $ 38,05 y $ 49,24.

Desde hace 2 semanas, la divisa se ubicó debajo de la zona inferior de la zona de no intervención, lo que provocó que la autoridad monetaria saliera al mercado a comprar dólares para evitar que el billete continúe bajando.

Desde el 10 de enero, cuando comenzaron las compras, BCRA lleva sumados u$s $ 885 millones a las reservas.

Por su parte, el incremento del monto de intervención se da al mismo tiempo que se observa una aceleración en el ritmo de caída de la tasa de interés de política monetaria (LELIQ), que  el miércoles perforó el 50% y hoy quedó fijada en 46,24%. Esta tasa era del 59,4% a fin de año y llegó al 74% en el arranque del programa monetario, en octubre pasado. ​

Dejá tu comentario